martes, 30 de octubre de 2012

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Una nueva ruralidad

Una serie de acciones de las últimas semanas estuvieron enfocadas en este concepto. La ruralidad actual es un espacio de convivencias de actores y situaciones diversas, que nos convocan desde el territorio y que requieren abordajes novedosos y capaces de asumir su complejidad.

La convocatoria vino a principio de octubre de la Agencia de Carlos Pellegrini y desde la Experimental de Rafaela acompañamos una actividad con las juventudes rurales de la localidad de María Susana. La idea fue recuperar algunos temas que se habían registrado como intereses y preocupaciones de los jóvenes, relacionadas con la inserción en la empresa familiar. El recambio generacional aparece siempre como una problemática que requiere atención y esta vez, 150 alumnos de los terceros, cuartos y quintos años de la secundaria del pueblo, fueron de la partida.  Gustavo Almada, María Rosa Scala y Claudia Gaudiño, como extensionistas, propusieron abordar la integración de los jóvenes a las empresas familiares mediante un taller, y una presentación cargada de experiencias, debate y preguntas.
Los jóvenes participaron activamente, reflexionaron sobre las dificultades de integrarse, los miedos de participar relacionados con la cuestión de genero, la falta de capacitación y lo lejos que se sienten todavía de ser parte de las empresas de sus familias. Así, aparecieron las posibles vías para facilitar esta integración:  comenzar  a interiorizarse, dedicarle tiempo, energía e ilusiones a proyectos dentro de la empresa familiar, tomar un rol activo, procurando  que desde la escuela puedan trabajarse en diferentes áreas disciplinarias trabajos prácticos que tengan que ver con la realidad de sus empresas familiares.

Luego, el tradicional Seminario de Producción Lechera para estudiantes universitarios, que en su edición numero 13 convocó a más de 850 estudiantes y 35 docentes de 21 facultades del país desde Mar del Plata hasta Jujuy y una de Brasil en la Experimental, es otro espacio que en sus últimas ediciones se ha propuesto con más fuerza incorporar esta perspectiva en sus actividades, formatos y convocatorias. El año pasado con una consigna vinculada con la idea del asesoramiento como espacio de construcción con el otro, sin recetas: “Profesionales sin modelo”. Este año con el “Conectados” que pretendió justamente reforzar la idea de la ruralidad como lugar de encuentro de actores diferentes y con necesidad de entenderse para aprovechar el potencial de la lechería argentina que todos, todos reconocen. La importancia de la construcción en  redes y  de la articulación sectorial para potenciar capacidades, innovación y desarrollo, se materializaron en todos sus componentes: un living de conversaciones, la visita a los sistemas, con tecnologías conectadas, el foro de docentes, las recorridas, y hasta el fogón estudiantil, que apuntó con más fuerza que nunca a que los estudiantes no sólo compartan conocimientos técnicos sino otras habilidades artísticas y humorísticas en formato de peña. Esto fue el 18 y 19 de este mes.

Y el 20, 157 mujeres cooperativistas de AFA de las localidades de María Juana, Sastre,  Cañada Rosquín, Las Rosas, Los Cardos, Casilda, Firmat, San Genaro, Totoras, Colonia Medici, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Tortugas, Villa Eloísa, Montes de Oca, Serodino, Ascensión, JB Molina, Viña, Arteaga, Pergamino, de las provincias de Santa Fe, Bs As, Córdoba y Entre Ríos, se reunieron en su también décimo tercer Encuentro anual y desde el INTA Rafaela, la Ing. María Rosa Scala las acompañó, junto a Claudia Gaudiño, para  reflexionar sobre el rol de la mujer en la empresa familiar, en las cooperativas de las que participan y como gestoras de capital social para el desarrollo local de sus comunidades.

En todos los casos propiciamos la generación de espacios colectivos centrados en el valor de la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, y la formación de los jóvenes y mujeres inspirada en estos nuevos tiempos, en esta Nueva Ruralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.