jueves, 4 de octubre de 2012


Informe Pre Campaña Soja 2012/13. Perspectivas al 04/10/2012

Informe Pre Campaña Soja 2012/13.
Próxima a comenzar la siembra del ciclo 2012/13, diferentes factores permiten anticipar un año de crecimiento en términos del área que ocupará a nivel nacional esta importante oleaginosa. Debido a ello, el presente informe pretende explicar las variables más relevantes que impulsarían una nueva expansión del área a implantar durante los próximos meses, elevando la superficie hacia un nuevo récord histórico de 19.700.000 hectáreas (+4,5 % vs campaña 2011/12).











Próxima a comenzar la siembra del ciclo 2012/13, diferentes factores permiten anticipar un año de crecimiento en términos del área que ocupará a nivel nacional esta importante oleaginosa. Debido a ello, el presente informe pretende explicar las variables más relevantes que impulsarían una nueva expansión del área a implantar durante los próximos meses, elevando la superficie hacia un nuevo récord histórico de 19.700.000 hectáreas (+4,5 % vs campaña 2011/12).
No obstante, es importante remarcar que las perspectivas publicadas en este documento reflejan el contexto actual bajo el cual se desarrollaría la siembra; por tal motivo las cifras aquí publicadas no son definitivas y se encuentran sujetas a posibles modificaciones durante los próximos meses.
Contexto económico 
Al presente informe el área prevista
para la siembra de maíz con destino
grano comercial 2012/13 mantiene
una merma interanual de 470.000 ha.
La mayor parte de esta superficie
liberada podría ser implantada con soja.
  
Una compleja interacción de factores actuán sobre la intención de siembra de los productores y esto obliga a realizar un estudio preciso de las variables más influyentes. Entre las más relevantes existen algunas cuya génesis puede o no coincidir con el período bajo estudio y que también pueden afectar al contexto económico en más de una campaña agrícola.
A modo de ejemplo, durante el ciclo previo se registraron diferentes eventos climáticos (desde sequías hasta inundaciones y heladas) que provocaron no sólo pérdidas de área implantada, sino también significativas caídas en las productividades finalmente recolectadas. Dicho impacto se vio reflejado en los volúmenes recolectados tanto a nivel regional como nacional al cierre del ciclo 2011/12, pero además afecta actualmente la capacidad de re-inversión por parte de los productores.
Bajo estas circunstancias es natural que se registre un mayor interés por el cultivo de soja en detrimento de maíz. Esto último se debe fundamentalmente a los menores costos de implantación que presenta la oleaginosa, que contrastan ampliamente con la elevada necesidad de insumos que necesita el maíz si se pretenden alcanzar altas productividades por unidad de superficie.
En consecuencia, el área de maíz prevista para la campaña 2012/13 muestra una merma nacional de 12 %, superficie que será destinada a la siembra de soja en su mayor parte, permitiendo expandir la superficie de este último cultivo en importantes zonas productivas de nuestra región agrícola. Finalmente, el actual precio de mercado y la ágil comercialización que presenta la soja, apuntalan con gran firmeza esta mayor intención de siembra relevada en cada una de las Regiones-PAS que conforman el área agrícola nacional.
Situación actual y perspectiva climática 
Salvo en áreas anegadas de la región bonaerense, la recuperación hídrica registrada durante los últimos meses garantiza las condiciones ambientales necesarias para una exitosa implantación del cultivo, principalmente en lotes de primera ocupación, para casi la totalidad de la región agrícola nacional. A la fecha los balances hídricos son un claro reflejo de lo expuesto anteriormente, e incluso permiten resaltar que la condición favorable para la siembra se extiende sobre una superficie significativamente mayor en comparación al ciclo previo.
El incremento interanual registrado
al presente ciclo sobre el área
implantada de cebada permite prever
un adelanto de siembra en lotes de
soja de segunda
sobre una importante superficie a
nivel nacional.
Por otra parte, la actual condición hídrica relevada sobre gran parte de la región productiva junto a una consolidada probabilidad de volver a transitar un año húmedo del tipo "El Niño", no sólo permitirá mantener la superficie agrícola implantada el ciclo previo, sino que también posibilitará una expansión del área a sembrar con cultivos de verano.
Esto último se debe a:
1) La reinserción de lotes que fueron excluidos del circuito agrícola durante la campaña pasada, como consecuencia de la aguda sequía estival registrada desde finales de noviembre de 2011 hasta finales de enero de 2012;
2) La expansión de superficie de soja sobre lotes con menor aptitud agrícola, cuyas productividades se ven favorecidas bajo ciclos húmedos como el que se espera para la presente campaña;
3) La posibilidad de maximizar el traslado de superficie sembrada a la fecha con cultivos de invierno (trigo y cebada principalmente), gracias a una potencial condición hídrica también favorable durante el período de siembra de soja de segunda ocupación (desde diciembre en adelante).
Todas estas perspectivas no tendrían sustento firme si no fuera por los indicios claros del actual desarrollo de un episodio climático del tipo "El Niño", considerado un hecho cierto por parte de la mayoría de los centros internacionales de pronóstico climático. Dicho factor climático garantizaría inicialmente un mejor reabastecimiento en términos de lluvias para los cultivos de verano, algo que ya hemos comenzado a registrar y que nuevamente podemos constatar en las comparaciones interanuales de balances hídricos. 
Conclusión
La interacción de las variables recientemente desarrolladas explica en gran medida la expansión de área de siembra que se espera registrar durante el nuevo ciclo de soja 2012/13. No obstante, también es importante contemplar dentro de los factores bajo estudio, la expansión del área agrícola nacional que año a año incorpora superficie proveniente de otras actividades. Por último, se destaca que la expansión de área de soja que se esperan registrar durante la campaña 2012/13, no sólo permitiría compensar las posibles pérdidas de lotes por excesos hídricos sobre el área de influencia de la depresión del salado, sino que aportarían hectáreas adicionales gracias a la implantación de lotes en regiones semiáridas de La Pampa, Sur de Córdoba, Sudoeste de Buenos Aires y San Luis; como así también en sectores marginales de las regiones NOA, NEA y Centro Norte de Santa Fe. De esta forma la superficie tentativa de siembra prevista en este informe de campaña asciende a 19.700.000 hectáreas, permitiendo calcular un incremento interanual del 4,5 % luego de adicionarse 850.000 hectáreas a la superficie sembrada durante el ciclo previo (siembra soja 2011/12: 18.850.000 ha) y alcanzando de esta forma un nuevo récord histórico de siembra para este cultivo.
Por último, como remarcamos al inicio del presente informe, esta proyección se encuentra sujeta a modificaciones que puedan registrarse durante el período que comprende la actual publicación y el inicio de siembra previsto hacia finales del corriente mes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.