miércoles, 31 de octubre de 2012


Inflación y tipo de cambio, variables que preocupan

Los industrialesven con mejor expectativa el mercado para 2013.
Para Carlos Castellani, presidente de la empresa santafesina Apache y flamante titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la competitividad del sector en el exterior se defiende combatiendo la inflación.
“No debe aumentar el costo interno; si conquistamos un mercado y aumentamos los precios todos los años entre un 10 y un 15 por ciento, estamos complicados. El tipo de cambio no se está moviendo al ritmo de la inflación y por eso hay que combatirla”, sostuvo el empresario santafesino.
La demora del Gobierno nacional en devolver el reintegro del seis por ciento a la exportación y en el pago de los saldos del IVA técnico (se compran insumos con una alícuota de 21 por ciento y se vende el equipo al 10,5) también afecta la competitividad.
 
“Seguro que cuando se tiene dinero inmovilizado se reduce la eficiencia de las empresas”, aseguró Castellani. No obstante, indicó que hay un compromiso del Gobierno de devolver esos fondos. Desde las empresas aseguran que, a través de gestiones y de mucho peregrinar por las oficinas públicas, se están consiguiendo algunos pagos que están en mora.
Sin embargo, la decisión del Gobierno de restringir las operaciones con dólares está generando inconvenientes en la devolución del reintegro del seis por ciento a las exportaciones. Para que la empresa pueda acceder a ese reintegro (luego de haber pagado el cinco por ciento al momento del envío de los equipos), el importador debe haber cancelado la operación (ingresado los dólares al país). De lo contrario, la devolución se demora en el tiempo.
La cosecha que viene. Los pronósticos climáticos, más allá de los excesos de lluvias en algunas regiones productivas, proyectan para el año que viene una cosecha mayor a la de la campaña pasada.
Este indicador productivo hace que los fabricantes de maquinaria agrícola proyecten un 2013 con una recuperación en las ventas internas. “En los últimos meses se ha dado una reactivación, apoyada en las mejores expectativas de los productores para la campaña próxima”, sostuvo Alberto Gaviglio, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac).
A partir del 31 de diciembre ya no estará vigente, según ya lo adelantó el Gobierno, el bono fiscal del 14 por ciento, que promueve las ventas de los equipos nacionales.
Desde Cafma se ha solicitado al Ministerio de Industria que el crédito del Banco Nación, con una tasa del seis por ciento para la compra de equipos autopropulsados, también se extienda a los de arrastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.