jueves, 25 de octubre de 2012


Ganaderos del Istmo buscan exportar unidos a Europa

GUATEMALA : Están dando los primeros pasos para llevar la carne centroamericana a la UE.
Unos 27 miembros de la Federación Centroamericana de Carne Bovina, comercializadores e invitados se reunieron para promover la creación del protocolo de trazabilidad que les permita exportar carne a la Unión Europea.
“Nos reunimos para analizar el problema del sector carne en Centroamérica, ya que se firmó un acuerdo de libre asociación con la comunidad europea, y eso nos da derecho a los países de la región a exportar una cuota de carne. No obstante, para ello tenemos que cumplir con ciertos requisitos”, expresó el presidente de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino, Cristóbal Navas.
Según los ganaderos, uno de los principales problemas que tienen es la falta de un protocolo de trazabilidad o rastreabilidad. “Eso quiere decir que un ciudadano que consuma carne en Bélgica puede saber de qué provincia o rancho viene su producto. Eso no lo tenemos y estamos trabajando en cumplirlo”, agregó Navas.
El presidente de la Corporación Ganadera de Costa Rica, Leonardo Luconi, aseguró que otro obstáculo que encuentran es sanitario. “Estamos preocupados por tener nuestros hatos libres de brucelosis y tuberculosis y, además, de demostrar a los organismos internacionales que en la región no existe el mal de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina”.
“En todo el Istmo tenemos las mismas enfermedades y no hay mayor prevalencia. Pero para exportar a otros países debemos estar certificados por los gobiernos de que estamos libres de ciertas enfermedades”, dijo el presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, José María Vera.
El viceministro de Sanidad Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, José Sebastián Marcuccidijo: “Tenemos avances sobre el control en tuberculosis a nivel nacional y de Centroamérica según se confirma entre los diferentes ministerios”.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Ganaderos del Istmo buscan exportar unidos a Europa
    Según el Ministerio de Agricultura, se han detectado 50 casos de brote de rabia en 2012 en Guatemala. Foto Archivo/s21

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “En todo el Istmo tenemos las mismas enfermedades y no hay mayor prevalencia. Pero para exportar a otros países debemos estar certificados por los Gobiernos”. — José María Vera, ganadeero de Guatemala

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • En condicionesSegún el presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, José María Vera, en el país el único rastro que llena los requisitos es el de La Libertad, Petén. En la actualidad el país no exporta carne, ya que debido a lo costoso que es criar ganado, muchos ganaderos han cambiado sus terrenos a monocultivos, lo cual solo permite el consumo local. Para exportar habría que mejorarse las condiciones para que los actuales ganaderos no desistan de la crianza de estos animales como ha sucedió en los últimos años. Nicaragua exporta carne y Costa Rica lo hace en pequeños volúmenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.