jueves, 18 de octubre de 2012


Ganadería en campos bajos de Entre Ríos

Destacan las ventajas de aplicar destete precoz sistemático, recría a campo y terminación a corral, y de contar con un plan sanitario.
No hace falta irse al NEA o al NOA para encontrar zonas marginales para la producción ganadera. A poco más de 200 kilómetros de Buenos Aires, una gran franja de la provincia de Entre Ríos presenta campos bajos, anegados durante buena parte del año, en los que gracias a tecnologías disponibles y herramientas de manejo se puede realizar una ganadería de excelencia.
Precisamente con ese lema, “La ganadería en campos bajos”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizó una nueva jornada recientemente en el Establecimiento Los Algarrobos, de Gualeguay, donde se dieron cita más de quinientos productores de la zona para ver el exitoso planteo productivo del establecimiento.
“Teníamos una deuda con este tipo de ganadería tan común en Entre Ríos”, aseguró Gastón Álvarez Maldonado, presidente del Ipcva, en la apertura del encuentro, acompañado por el director de la Regional Entre Ríos del INTA, Ricardo Amavet, y el administrador del establecimiento Los Algarrobos, Marcelo Trento. “Es una zona muy complicada por el agua y la calidad de los suelos. Son sitios de humedal, es decir que permanecen con anegamiento durante períodos importantes del año”, aseguró.
Por su parte, Amavet sostuvo: “Tenemos el desafío de aportar nuevas tecnologías para el desarrollo de una ganadería que se traslada a zonas que presentan dificultades, como los campos bajos y las zonas de islas”.
El encuentro incluyó disertaciones técnicas y una recorrida por el campo, con una “parada” estratégica en la que se observó el planteo productivo y las herramientas de manejo en los potreros.
El Establecimiento Los Algarrobos está ubicado en el kilómetro 210 de la Ruta 12. Presenta 3800 hectáreas de campo natural, muy bajo, atravesado por el arroyo El Gallito, con condiciones de humedal con anegamiento temporario y recurrente por las lluvias (1300 mm). Allí se realiza cría y recría, con un plantel de 700 vientres Hereford y Braford, estos últimos incorporados para otorgarle al rodeo una mayor rusticidad.
El sistema
En cuanto al sistema productivo, se utiliza un destete precoz sistemático -con un proceso muy ajustado a lo largo de los años- y envían al ternero a otro campo en la localidad de General Galarza -70 km al norte- donde lo engordan a corral hasta los 180 kg. Después, los terneros regresan al campo para recriarse hasta 380 kg. y, por último, vuelven a Galarza, donde se los termina a corral, con producción propia de maíz, logrando un peso final de salida de 480/500 kg (24 a 30 meses).
Los Algarrobos presenta actualmente una preñez del 94%, un destete del 83% y una carga de 0,6, con un total de 1900 cabezas. Es un campo habilitado para la exportación. La vaca de refugio sale con peso de 480/500 kg, y la vaquillona rechazada con 350 kg.
En entore de las vaquillas se realiza a los 18 meses, con tacto preservicio y actualmente se encuentran en proceso de retención de hembras.
El veterinario Daniel Mazzoleni comentó en la salida a campo que “el plan sanitario cuenta con las vacunas de aftosa, carbunclo, mancha y gangrena, con el agregado de diarrea neonatal en vacas preñadas”. Además, a los toros se les efectúa dos muestreos consecutivos para descartar enfermedades venéreas.
“No tenemos grandes misterios. Solamente aplicamos con rigor algunas tecnologías y herramientas de manejo, además de algunos aspectos de infraestructura como dormideros artificiales para las épocas de lluvia”, dijo Trento, el administrador del establecimiento. “Buen planteo de cría, manejo sanitario, destete precoz, recría a pasto de bajo costo, buena complementación con el campo agrícola y buena gestión de los procesos de suplementación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.