viernes, 26 de octubre de 2012


Fusariosis de la espiga en trigo

Es una enfermedad importante en el trigo. No sólo impacta negativamente sobre el rendimiento sino también sobre la calidad comercial y panadera de los granos.
La fusariosis de la espiga ( Fusarium graminearum Schwabe ) es una enfermedad importante en el trigo. No sólo impacta negativamente sobre el rendimiento sino también sobre la calidad comercial y panadera de los granos, debido a la producción de micotoxinas.
Durante la campaña 2011-2012, el Inta Marcos Juárez condujo un ensayo de evaluación de resistencia a la penetración del patógeno en la espiga (tipo uno), mediante inoculación artificial bajo condiciones de campo con riego y control parcial de temperatura en cultivares de trigo pan de distintos ciclos de crecimiento.
“El inóculo empleado consistió de una solución de macroconidios (esporas del hongo) en suspensión a una concentración de 3 x 105 conidios/ml. La inoculación se efectuó en cada cultivar cuando se presentó en cada uno de ellos el estadio de antesis”, explica el informe elaborado por Enrique Alberione, Mario Arburua y Gustavo Fornero.
 
El ensayo mostró que 36,1 por ciento de los cultivares evaluados presentaron un comportamiento de moderada resistencia a la enfermedad. En tanto que 57,3 por ciento se comportó como moderadamente susceptible y 3,27 mostró susceptibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.