martes, 9 de octubre de 2012


Frigorífico San José: “el gobierno intenta salvar empresas que cerraron por su culpa”

Lo dijo Luis Miguel Etchevehere, flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina. Es “una gran contradicción”, enfatizó, en diálogo con El Entre Ríos.
El entrerriano, sucesor de Hugo Biolcati, no escatimó críticas: “La culpa por los 120 frigoríficos cerrados en el país es del gobierno nacional, que no los dejó exportar. De no ser así, hoy estarían trabajando, como lo siguen haciendo los frigoríficos uruguayos, paraguayos y brasileños”.
Las declaraciones de Luis Miguel Etchevehere llegan pocos días después que el actual gerente del recientemente reabierto Frigorífico San José, Mario Vidal, confiara a El Entre Ríos que la gestión “avanza lentamente, pero a pasos firmes”. Vidal reconoció que la planta, cuyo 85% es propiedad del Estado provincial, sólo está autorizada por el SENASA a vender en el mercado interno y que “lo inmediato sería contar con autorización para exportar”.
Etchevehere recordó que el bloqueo a las exportaciones fue impuesto por el gobierno nacional y fue la causa del derrumbe del ex frigorífico Swift y de todo el sector. Precisó que “el Estado prohibió en el año 2006 la exportación de carne y obligó a los frigoríficos, por cada contenedor que se exportaba, a poner uno o dos contenedores de carne barata en el conurbano. Entonces, no hubo economía de esas empresas que aguantara, cerraron sus puertas y regalaron sus plantas”, resumió.
Según el ruralista, “en Entre Ríos, los ex dueños tuvieron la suerte de que alguien les pagara por la planta. En otras provincias las regalaron a cambio de que el comprador se hiciera cargo de los empleados”.
“El modelo nacional fracasó”
El paranaense, que desde el jueves preside la Sociedad Rural Argentina, sostuvo que “si los planes o los modelos se juzgan por los resultados, el del actual gobierno fracasó”.
Al fundamentar sus críticas, detalló: “Tenemos 12 millones menos de cabezas. Esto debido a la quita de rentabilidad cuando el gobierno cerró las exportaciones de carne. El ganadero se quedó sin rentabilidad y se liquidaron 12 millones de cabezas. Hay 120 frigoríficos cerrados, hay más de 12.000 trabajadores de la industria cárnica en la calle. Estamos con la peor intención de siembra de trigo en 100 años, hace 100 años que no se sembraba tan poco trigo. Estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999, 10.000 millones de litros”.
“Esta idea de intervenir los mercados, poner precios máximos y mínimos, no dejar exportar y no dejar que Argentina honre los 87 mercados que tenía abiertos para la carne, al contrario de lo que decía el gobierno de que iba a mejorar la mesa de los argentinos, produjo una baja de producción”, opinó el ruralista.
Fue enfático al indicar “los datos no tienen ideología, la hacienda falta, las plantas frigoríficas están cerradas y el trigo no se va a sembrar”.
Etchevehere pidió diálogo para revertir la situación: “que las autoridades nos reciban y que podamos tener una mesa de diálogo para discutir políticas agropecuarias, para ver cómo se sale de esta realidad, para bien, en beneficio del campo y del país, porque sabemos que cuando el campo produce más alimento y energías renovables, entran más divisas al país y se generan más fuentes de trabajo”.
¿Cuáles podrían ser los grandes ejes de su gestión?
Profundizar los cambios que se vienen haciendo, estar cada vez más cerca de los productores, de las necesidades. En el primer párrafo de su estatuto dice que la sociedad rural apunta a promover el arraigo de la gente al campo y velar por todo lo que hace a la actividad agropecuaria. Para ello hay que estar junto a la producción, con una entidad federal, diseminada a lo largo y a lo ancho del país, buscar consensos, diálogo, tratando de que las propuestas lleguen a las autoridades con un buen fundamento técnico. Por supuesto, esto en la medida de que haya con quien hablar. Si no hay con quien hablar, por supuesto nuestro trabajo es darle voz a los productores que no tienen voz y hacer llegar a las autoridades las necesidades del campo.
El Entre Ríos: ¿Sigue viva la mesa de enlace?
Luis M. Etchevehere: Sí. Nos estamos reuniendo semanalmente. Trabajamos en los temas en los que coincidimos. Cada vez son más los temas en los que estamos de acuerdo y nos damos cuenta que unidos somos más eficientes para gestionar frente a las autoridades en el caso de que nos reciban y también le prestamos un mejor servicio a los productores. Nuestra gestión va a impulsar la mesa de enlace.
EER: ¿Podría Sociedad Rural seguir un camino similar al de Federación Agraria, que se apresta a movilizarse junto a la CGT de Moyano?
LME: Hay que analizar el caso concreto. No tenemos prejuicios con nadie y creemos que está muy bien formar parte de manifestaciones. No lo vemos mal y entendemos que cualquier entidad es dueña de participar.
Nosotros coincidimos con el reclamo de la CGT por el mínimo no imponible. También pedimos que se puedan ajustar por inflación los balances, porque la producción está pagando ganancias por ganancias ficticias, al no poder ajustar balances por inflación. Es una injusticia que un trabajador esté pagando impuesto a las ganancias. Se da la paradoja de que el trabajador dice no me aumenten el sueldo que con lo que tengo que pagar de impuestos termino cobrando menos.
EER: ¿Cómo responde a quienes descalifican al campo considerándolo egoísta?
Denota un gran desconocimiento de lo que es el campo hoy. Es el sector más dinámico de la economía, la agroindustria aporta el 55% de las divisas que entran al país y da el 35% de la mano de obra. Cualquiera que ve una explotación agropecuaria ve algo moderno, donde hay tecnología, investigación, conocimiento, donde los diferentes actores aportan lo mejor de cada uno. El trabajo en red que hace el campo argentino es muy admirado a nivel mundial y la tecnología que aporta. Los que critican están mirando una foto del pasado. Lo único que hace el campo es aportar divisas. Solamente en concepto de retenciones a la agricultura el campo aportó 55.000 millones de dólares al Estado nacional, del 2003 hasta la actualidad. ¿Tenemos conciencia de esa cifra? Que después el Estado nacional y los Estados provinciales no devuelvan a la ciudadanía, al país, en obras, en educación, en salud, en seguridad, ya es cuestión de los administradores. El campo hizo su esfuerzo, el campo no es avaro, el campo es solidario, y ha hecho un aporte inmenso. Acá fallan los administradores que tomaron esa plata y no hicieron las obras o no generaron el progreso que se podría haber conquistado con semejante aporte de divisas.
Los números del campo según Etchevehere
  • 12 millones de cabezas fueron liquidadas por falta de rentabilidad.
  • 120 frigoríficos cerraron debido al bloqueo de las exportaciones.
  • 12.000 trabajadores quedaron en la calle.
  • Hace 100 años que no sembraba tan poco trigo.
  • Se ordeña la misma cantidad de leche que en 1999: 10.000 millones de litros.
  • La agroindustria genera el 55% de las divisas que entran al país y da el 35% de la mano de obra
  • Desde el 2003, el campo aportó 55.000 millones de dólares al Estado nacional.
¿Quién es Luis Etchevehere?
El reemplazante de Hugo Biolcati al frente de la Sociedad Rural Argentina es entrerriano, tiene 49 años y desde hace15 trabaja   en la Comisión Directiva de la entidad.
Nacido en Paraná el 6 de abril de 1963, Luis Miguel Etchevehere es productor agropecuario, está casado y tienecuatro hijos.
Abogado recibido en la Universidad Nacional del Litoral, fue director del diario La Acción de Nogoya, secretario de ADDE       (Asociación de Diarios Entrerrianos), cofundador del Consejo Empresario de Entre Ríos y cofundadoryprimer vicepresidente de  la Sociedad Rural de Diamante.
En 1995 empezó a tener cargos importantes dentro de Comisión Directiva de la SRA: primero se  desempeñó como Delegado   Zonal y más tarde como Director de la Sociedad Rural, siempre por el distrito   de Entre Ríos.
En 2010 fue electo vicepresidente segundo de la SRA, cargo que mantuvo hasta hoy.
Se le atribuye una relación personal con su coterráneo Alfredo De Angeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.