martes, 30 de octubre de 2012


Fondos para el frigorífico de Zapala

Era una obra esperada por los productores de la zona, que ahora podrán faenar y exportar sus cortes a otros países.
 Ayer se dio un paso importante en la búsqueda de convertir el frigórico de Zapala en una unidad de tránsito federal. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, y el representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Sánchez, suscribieron un convenio para avanzar en la habilitación del matadero municipal de Zapala como unidad de tráfico federal que permitirá la exportación de los productos y subproductos derivados de la faena y de las carnes industrializadas en esa planta.
Para lograr la categorización pretendida y cumplir con los requisitos necesarios establecidos por el Senasa, la Provincia otorgó a la comuna un aporte no reintegrable de 300 mil pesos destinados a la ejecución de las obras requeridas por el organismo nacional.
Para ello, la comuna deberá realizar la rendición de los fondos una vez finalizadas las obras y el gobierno provincial conservará la potestad de realizar las auditorías que considere necesarias sobre los fondos aportados.
El convenio también establece que la Municipalidad de Zapala se comprometerá a otorgar los aportes faltantes para dar cumplimiento a la totalidad de las obras.
El ministro Bertoya -quien también ayer mantuvo un encuentro con el nuevo equipo de técnico de Bosques (ver aparte)-que estas obras que se realizarán en un plazo de cuatro meses y constituyen “una vieja demanda de la Sociedad Rural del Neuquén y de los productores de la provincia”.
Emblema
También sostuvo que el matadero de Zapala “es emblemático porque se procesará todo el ganado bovino para la exportación que generará un plan de negocios no sólo para la ganadería sino también para todo lo que es logística y servicios que están alrededor”.
También sostuvo que otro de los logros para la provincia que “ha tenido una trascendencia productiva y comercial fue el reconocimiento de Europa, Canadá y Chile de nuestras barreras sanitarias libre de aftosa sin vacunación, que tienen un costo importante para el estado nacional y provincial”.
El funcionario provincial también hizo referencia a que la Red de Mataderos “no tiene que ver con lo comercial, sino con la inocuidad de los alimentos para asegurar que todo el proceso de faenamiento se cumpla con las normas exigidas por las leyes”.
Por su parte, el representante del Senasa, Ricardo Sánchez, señaló que el acto de firma de convenio “representa el trabajo conjunto de los tres niveles del Estado: nacional a través del Senasa, y provincial y municipal en pos de un objetivo muy claro en beneficio de los productores y de nuestros consumidores, porque en definitiva estamos hablando de instalar una planta de faena con todas las condiciones que la reglamentación vigente contempla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.