jueves, 25 de octubre de 2012


Feedloteros se reunieron con Yauhar para exportar una parte de la Hilton

Analizaron un protocolo para acceder al codiciado mercado europeo. Desde el mes de agosto el cupo de cortes de alta calidad fue elevado a 48.200 toneladas. En el primer semestre del año el complejo de carne vacuna se redujo a los niveles más bajos históricos en su porción como complejo exportador, apenas el 1,7%, en 2009 era del 3%.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con representantes de la Cámara Argentina de Feedlot, para analizar la coyuntura sectorial y la posible aceptación de la Unión Europea del Protocolo de Argentina, lo que brindaría la posibilidad de acceder a una porción de la cuota de Cortes de Alta Calidad, bajo engorde de corral, que desde el mes de agosto de este año es de 48.200 toneladas (cupo total de la Unión Europea), con arancel cero.

A principios de este mes se conoció el informe del Indec en el que se analizan los complejos exportadores, donde el sector de la carne bovina reflejó uno de los momentos más críticos de su historia, crisis sanitarias al margen. Este año retrocedió en valores vendidos un 10,6 por ciento respecto del primer semestre de 2011.

La participación de la exportación de carne vacuna en el conjunto de la matriz exportadora se ubicó en el primer semestre del año por debajo del 2 por ciento, según datos oficiales, con exportaciones totales por 678 millones de dólares, una pequeña porción del 1,7 por ciento del total vendido al mundo.

El mismo sector, en pleno 2009, cuando la sequía azotaba al rodeo nacional al igual que la intervención que incentivó al productor criador para la producción de terneros, las exportaciones representaban el 3 por ciento del total, casi el doble que en la actualidad, con ventas en el primer semestre por 832 millones de dólares.

Yauhar destacó al término de la reunión que “Argentina se encuentra ante un enorme desafío para abrir nuevos mercados y potenciar su producción”. Otro de de los desafíos es la misma cuota Hilton cuyo volumen de cupo el país no puede cumplir desde hace ya varios años.

El titular de la cartera agropecuaria elogió la dinámica feedlotera con números: “las cifras de productividad, con 2,7 millones de cabezas, y su contribución con más del 25 por ciento del total de la faena registrada a nivel país, legitiman su trascendencia, independientemente de que algunos actores sectoriales persistan en relativizar la importancia productiva y económica de un conjunto que gravita por su propio peso”.

Desde Agricultura remarcaron que el conglomerado feedlotero alcanzó los 1.716 establecimientos de engorde intensivo y generó más de 8.000 puestos de trabajo, según registros del Senasa.

Durante el encuentro realizado en la sede agropecuaria, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Santiago Doval, manifestó al ministro Yauhar la relevancia que tiene la apertura de nuevos mercados para el sector. 

“La agenda de trabajo tuvo su eje en ver cómo evoluciona la negociación con Europa para la habilitación de esta cuota de exportación de carne feedlot que creemos que va a ser importante”, sostuvo Doval.

El feedlotero puntualizó que “analizamos la posibilidad de concreción de eventos biotecnológicos y cómo implementarlos en función de los mercados y las distintas auditorias. Fue una reunión extensa y muy productiva. Nos vamos muy contentos”.

Por su parte, el Secretario de la Cámara, Juan Giordano, remarcó que “la ganadería sigue siendo un puntal en la Argentina. Encontramos en el Ministro Yauhar muy buena voluntad para trabajar en conjunto y avanzar en aumentar la productividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.