jueves, 18 de octubre de 2012


Falta de agua golpea a la ganadería neuquina

Los estudios confirman que la situación de los animales en la provincia durante este año será similar a la de las malas campañas del 2011 y el 2010.

La regionalización del fenómeno de sequía presentado en este informe se confeccionó sobre la base del análisis de imágenes satelitales procesadas para la obtención del índice de vegetación normalizado (IVNr) que se toma como un estimador de la producción forrajera al mostrar la evolución de la actividad fotosintética.
Para confirmar el diagnóstico elaborado a partir de las imágenes satelitales y los mapas de lluvia en los departamentos con alta incidencia de sequía, se tomó el informe realizado durante el 2011 por productores y técnicos regionales que relevaron datos de campo sobre el estado de hatos caprinos a principios de julio.
Esta información fue contrastada con relevamientos realizados por el INTA durante el 2011 y el 2012 en campos de productores de los mismos departamentos.
Evolución del índice

Para ver la evolución del IVNr se tomaron como representativas las imágenes de primavera (octubre o noviembre), que es cuando dicho índice logra su mayor valor.
Si el índice no llega a su máximo en esa fecha significa que la producción forrajera de ese año y la del próximo, hasta la primavera, se verá reducida. Varios años consecutivos con índices por debajo del promedio durante la primavera darían cuenta de una situación comprometida para esa región, ya que no se puede lograr la recuperación del pastizal.
El color verde claro señala que el índice es normal o similar al promedio y, siguiendo esa gama de colores, pasando por el verde oscuro hasta el azul la situación indica una situación de buena a muy buena producción de forraje.
Por otro lado, el color naranja significa que el índice estaría por debajo de lo normal, mientras que el rojo señala que el índice alcanzado estaría muy por debajo de lo normal, llegando a situaciones extremas si el color es violeta.
La evolución del IVNr durante las primaveras del 2010 al 2012 se presenta en los mapas de la página 3.
Cabe destacar que en noviembre del 2007 casi todos los departamentos de la región centro-sur-este de la provincia (Collón Cura, Catan Lil, Picún Leufú, Zapala y sur de Confluencia) se encontraron una situación en la que el índice se ubicó por debajo de valores medios durante la primavera.
Es importante recalcar que en esa época los valores de IVNr deberían empezar a mostrar una recuperación debida al crecimiento primaveral, pero esto no habría ocurrido. Durante el 2008 la situación fue similar para los mismos departamentos, lo cual indicaría que los sistemas ganaderos estarían entrando en una posible crisis.
En el 2009 se habría comenzado a vivir una situación de normalización en toda la provincia, salvo en departamentos del noreste. Sin embargo, considerando la evolución del IVNr durante el 2010, se confirma, a lo largo de toda la primavera, la situación de emergencia en las regiones que se ubicaron por debajo del promedio durante el 2007 y el 2008, reflejando posiblemente situaciones productivas muy complicadas en vistas del inicio del próximo ciclo (otoño del 2011). A las principales zonas en esta situación que se ubicaron en una transecta que va desde Collón Cura-Catan Lil y Picún Leufú-Zapala se les sumó una región con las mismas características que estaría ubicada al norte en el departamento Pehuenches y al noroeste de Añelo.
En el resto de la provincia el índice se situó en valores en torno al promedio. Analizando la imagen correspondiente a octubre del 2011 la situación se agrava para la zona centro-este y norte-este, siendo todavía peor la situación de los departamentos del sur, Lácar y Collón Cura, producto de la ceniza volcánica provocada por la erupción del volcán Puyehue.
Finalmente, en la imagen de septiembre del 2012 se puede observar un problema grave en todos los departamentos que comprenden el centro-sur y el este de la provincia.
Situación de las precipitaciones

Se obtuvieron datos de precipitaciones mensuales de enero a agosto del 2012 de 49 estaciones meteorológicas de la AIC disponibles en los informes hidrometeorológicos que elabora dicho organismo.
Además se contó con los datos de una estación del Servicio Meteorológico Nacional ubicada en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Con estos guarismos se elaboró un mapa de precipitaciones acumuladas para dicho período (ver en esta página) en el cual se observa una marcada disminución en sentido oeste-este; el sector con menores precipitaciones corresponde a la zona central de la provincia (que comprende el 45% de la superficie): ha recibido menos de 200 mm.
Es importante destacar que la densidad de estaciones meteorológicas en el centro-oeste de la provincia es buena, lo cual permite realizar interpolaciones relativamente confiables, mientras que en el centro-este hay muy pocas estaciones y por lo tanto los errores en las estimaciones pueden ser significativos.
Por eso las imágenes satelitales y el relevamiento de la situación del ganado permiten complementar esta información.
Las precipitaciones de enero a agosto de este año fueron comparadas con la media del mismo período entre los años 1997 y 2012. Se elaboró un mapa de anomalías de las precipitaciones donde se muestra la diferencia, en términos relativos, de las precipitaciones del presente año respecto de la media de los últimos 15 años. En este mapa se observa que el 94% de la superficie de la provincia ha recibido precipitaciones por debajo de la media. (Ver mapa en esta página)
Situación del ganado

Debido a la gravedad percibida por los productores de la región mencionada, durante julio del 2011, con la participación de productores y técnicos de la zona centro del Neuquén, se organizó un operativo para revisar la situación de 26 hatos de caprinos y ovinos situados en los departamentos señalados como críticos.
Se estimó la condición corporal de las hembras gestantes. Dicho indicador evalúa las reservas corporales que tiene el animal para llevar adelante la gestación y se mide en una escala de 1 a 5, donde la condición 5 hablaría de un animal extremadamente gordo mientras que la condición 1 indicaría que se trata de un animal a punto de morir por subnutrición. Un valor menor a 2,5 para esa fecha estaría indicando que el animal tendría posibles complicaciones, ya que hasta el parto, a principios de septiembre, es de esperar que pierda 0,5 puntos de condición para llegar a ese momento crítico con menos de 2 de condición corporal. Si dicha condición para esa fecha fuera menor a 2 la situación sería de alerta, ya que podrían comenzar a producirse abortos tempranos por estrés nutricional en cuanto el animal comenzara a subir sus requerimientos conforme aumentara el período de gestación, siendo los últimos 45 días previos al parto los más críticos.
De los 26 hatos revisados el promedio de condición corporal (CC) fue de 1,6 para esa fecha, lo que evidenció una situación de extrema gravedad y confirmó la situación ya planteada por la falta de forraje percibida por el IVNr.
En el resultado obtenido de esa campaña además se informó que ya para la fecha había un 15% de abortos, que seguramente se incrementarían avanzando el tiempo si no se realizaba una suplementación estratégica a las madres todavía gestantes. Por otro lado, se informó que en algunos casos se había relevado una mortandad de vientres cercana al 30%.
Estos datos coincidieron con los relevamientos que lleva a cabo el INTA en siete hatos de la provincia del Neuquén en las zonas Centro y Norte. De acuerdo con los datos que desde el 2009 hasta la fecha releva el INTA en cinco hatos y dos majadas en la zona Centro de Neuquén, tanto durante el 2009 como el 2010 y el 2011, el promedio de condición corporal de las hembras gestantes previo al parto fue inferior a 2, habiéndose observado abortos y pérdidas totales de chivitos superiores al 50%. Para el presente año se pudo observar una condición corporal baja de las hembras antes del servicio en 2 de los casos de la zona Centro de Neuquén y abortos que fueron del 50 y el 20% en los mismos. Esto activó una alerta que conllevó a organizar una suplementación preparto para este año, que se está efectuando.
Similares condiciones se observaron en dos hatos que invernan en los departamentos Pehuenches y Chos Malal, donde se encontró un 40% de las hembras preñadas en condición 1,75 o menor. Se han relevado mortandad de hembras y nacimientos de chivitos muy débiles en un 30 a un 40% de los hatos relevados.
Es por ello que se confirma que la situación de los animales este año es similar a la del 2011 y el 2010 por lo menos.
Conclusiones

De lo observado en el presente informe es dable considerar que una importante zona de la provincia del Neuquén se ha visto afectada por la sequía en los últimos seis años, a los que se le sumó la caída de ceniza volcánica en los departamentos del sur. Esto se puede corroborar con las imágenes de primavera de los cinco años anteriores (período 2007-2011).
En lo que respecta al 2012 para la provincia del Neuquén, analizando la evolución del índice de vegetación normalizado relativo desde el otoño y hasta el inicio de la primavera se confirma una tendencia en general desfavorable en los siguientes departamentos de la zona Norte: Añelo, Pehuenches, centro-este de Loncopué, Ñorquín, Picunches y norte de Zapala.
Cabe aclarar también que hasta el momento se observa una escasa distribución espacial de nieve en zonas de veranada (departamentos Minas, Chos Malal, Ñorquín y Aluminé). Esto significa que las veranadas están disponibles para el pastoreo antes que otros años (liberando así a las invernadas), pero también que las menores nevadas podrán repercutir en una menor productividad para este ciclo de no ocurrir lluvias suficientes primavero-estivales. Además, el riesgo de tormentas de nieve que puedan producir mortandad de hacienda es alto.
Por otro lado, también la zona centro-este está siendo gravemente afectada en una región comprendida por los departamentos Picún Leufú, Confluencia, Zapala, norte de Collón Cura y centro-este de Catan Lil. El mapa de precipitaciones y anomalías confirma esta situación, tanto como el estado de los animales en los campos relevados.
En el sur de la provincia, en algunos parajes de los departamentos Los Lagos y Lácar, persisten acumulaciones de arena y piedra volcánica (ceniza) que no son percibidas por la imagen satelital por estar bajo el bosque alto de coihue.
Técnicos de San Martín de los Andes han medido una acumulación de ceniza volcánica desde cinco hasta más de 40 centímetros. En los últimos casos el forraje no puede atravesar dicha capa y por lo tanto allí la situación también es crítica.
Un fenómeno generalizado en toda la provincia es la merma de las vertientes por el ciclo tan largo de sequía. Esto se puede observar desde el sur hasta el norte de acuerdo con datos relevados y entrevistas a productores.
Lo observado hasta el momento es muy poco probable que se revierta en el corto plazo, dado que históricamente el pico de producción forrajera se alcanza en octubre en la zona afectada y, como hemos visto, en la imagen de septiembre se evidencia que se encuentra muy por debajo del promedio histórico.
De confirmarse esta situación, la producción forrajera anual se verá afectada seriamente, comprometiendo la producción de las crías e incluso el capital semoviente de no tomarse medidas que atemperen estas pérdidas, como suplementación posparto, destete precoz y descargas a través del engorde de animales menos productivos.
Este informe fue elaborado por el Ing. Agr. PhD Sebastián Villagra, el Ing. Agr. MSc. Juan Gaitán y el Ing. Agr. MSc. Marcos Easdale con la colaboración de Fernando Umaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.