viernes, 12 de octubre de 2012


Exportacion de carne para atrás !

La exportación de carne se ha resentido últimamente por el atraso cambiario y las retenciones.
Dardo Chiesa, ex presidente y actual director del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, aseguró que el atraso cambiario, las retenciones a las exportaciones y la falta de financiamiento conspiran para que más industrias puedan vender al exterior.
Chiesa dijo que “Esto es el resultado de lo que viene pasando con la exportación en Argentina, no es un problema de que ha quedado cercenada la capacidad. Se han presentado muchos menos empresas y se ha respetado bastante bien los cupos de cada una. El problema es que la cantidad de empresas que están en condiciones de presentarse son cada vez menos”.
Los motivos que encuentra a esto son que “Está vigente la barata de carne de los fines de semana, el 15% de retenciones, y un retraso cambiario del 25 al 30%”. A todo esto, agrega, “No hay financiación para exportar y entonces la capacidad financiera con capital propio se achica y mucho. Hace que sean cada vez menos las que se presentan”.
Hay menos empresas, 9 o 10 menos que el año pasado”, afirma, en lo que es un “proceso” de reducción de oferentes. Chiesa remarca el hecho de que “Un requisito es que entreguen carne muy barata a los supermercados, fuera de costo, y los doce cortes populares. Esto se resuelve en la secretaría de Comercio Interior. Todo esto hace una ecuación muy complicada para la exportación”.
Si bien “A las empresas le dicen que no hay limitación a la entrega de ROEs”, por otro lado “son muy pocas empresas que se puede parar frente un proceso exportador. No tiene que ver con la escasez de carne”.
También relativizó la idea de que haya una “escasez” de carne: “¿Escasez para qué? Estábamos comiendo 50 kilos, luego subimos a 52 o 56. Los feedlots se llenaron, entregan a 500 mil cabezas por mes, que llevó el consumo a 60 kilos. No se abrió la exportación, entonces se vuelve a saturar la plaza, y el precio del novillo descendió. Hoy estamos exportando el 5% y nos comemos el 95” restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.