miércoles, 10 de octubre de 2012

Exitosa convocatoria durante la Fruittrade 2012


Hoy finaliza el encuentro hortofrutícola más importante de Chile
Más de 700 personas entre autoridades, empresarios nacionales e internacionales, académicos y profesionales del sector se dieron cita durante la inauguración de la XXV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas y la X Rueda de Negocios Fruittrade, evento organizado por Fedefruta con el apoyo de ProChile.
Durante la ceremonia se destacó la importancia del sector para el desarrollo de la economía nacional y de lo crucial que es seguir mejorando los procesos productivos para tener una mayor competitividad en el mercado.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se mostró muy optimista con los desafíos que ha tomado el sector, que hoy posicionan a Chile como el primer exportador de frutas frescas en el Hemisferio Sur. Además, agregó que el presupuesto para su cartera seguirá creciendo ya que uno de los objetivos del gobierno es convertir a Chile en potencia alimentaria.
Trabas en la agricultura chilena
Durante la inauguración Mayol expresó a los asistentes su postura frente a las últimas críticas del sector exportador por el bajo precio del dólar diciendo que ”el precio del dólar son variables que no podemos controlar. Existe un Banco Central autónomo que debe decidir si interviene como en años anteriores o no”.
También hizo hincapié en los problemas de escasez de mano de obra que vive el sector y aseguró que entre las medidas más urgentes está la visa temporal para extranjeros, que permitirá que trabajadores de otros países puedan suplir esta necesidad.
En este punto, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes hizo un llamado de atención a las autoridades y especialmente al gobierno.
“Nuestro sector tiene una fuerza laboral de más de 450 mil empleos entre permanentes y temporales, pero tenemos que ser creativos y proactivos para poder enfrentar y detener este creciente fenómeno. Aquí le pedimos al Estado que ayude en darles las mismas oportunidades a la gente del campo o de la ruralidad, como a quienes viven en zonas urbanas o ciudades, esto significa: mejores caminos, mejores escuelas, hospitales, internet, lugares de recreación, etc., igualemos el acceso al desarrollo en el campo tal como sucede en las ciudades”, sostuvo.
A pesar de los problemas propios de un sector en desarrollo, el crecimiento mostrado por la industria este año fue positivo. Si bien el clima no fue el más idóneo para la industria que vio una baja de un 2,1% en las exportaciones comparado con el 2011, el valor FOB fue de un 6% más alto a la temporada anterior.
“La industria frutícola chilena exportó 276 millones de cajas en la temporada 2011/2012, equivalentes a 2,6 millones de toneladas de frutas, representando una baja de 2,1% respecto del ejercicio anterior. Sin embargo, el valor FOB de las ventas fue de US$3.900 millones,  monto superior en un 6%, comparado con la temporada pasada, por lo tanto, si bien tuvimos ventas físicas, el valor de éstas se incremento importantemente esta campaña”, afirmó Allendes.
Hay que invertir en innovación
Esa fue la consigna del Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien comentó la importancia que tiene innovar en variedades e investigación que hagan que el país deje de ser exportador de materia prima y así dar un valor agregado a los productos.
“El próximo año estará destinado a la innovación. Hemos incrementado en un 9% el presupuesto destinado a la innovación para el 2013″, comentó.
Es así como Félix de Vicente, Director de ProChile también destacó a la innovación como factor clave para el desarrollo y crecimiento del sector exportador, en los compromisos de la entidad para el 2014.
Otro de los compromisos de ProChile con el sector es seguir ampliando los mercados, que hoy llegan a 22 acuerdos comerciales con 59 países y que según cifras del 2011 recaudaron más de US$ 81 mil millones.
Acuerdo para la producción limpia y polinización sustentable
Durante la inauguración de la convención se aprovechó de firmar el Acuerdo para la producción limpia y polinización sustentable, donde los ministros Mayol y Longueira, junto al presidente de Fedefruta se hicieron participes del compromiso por el desarrollo sustentable, amigable con el medio ambiente y en beneficio a la salud de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.