martes, 16 de octubre de 2012


Evitar cargas de estrés para un mejor bienestar animal
El especialista Xavier Manteca, estuvo en Argentina para brindar una serie de conferencias sobre mastitis y bienestar animal. Habló sobre el necesario confort que deben disponer los animales, como mitigar el dolor; y brindó algunas recomendaciones para evitar cargas de estrés en el ganado, en todas sus etapas.

Evitar cargas de estrés para un mejor bienestar animal
Evitar cargas de estrés para un mejor bienestar animal
 
 LECHERÍA
 Uruguay: “Los tambos medianos han duplicado la renta de la soja en los dos últimos años” 
 Prevén retorno de la escasez de leche 
 Evaluación de pasturas en sistemas reales de producción lechera 
 

El Dr. Xavier Manteca de la Universidad Autónoma de Barcelona, invitado por el Lab. Boehringer Ingelheim, realizó una exposición sobre mamitis y bienestar animal en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en el marco del Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad en Producción Lechera.
En primer lugar, y para referirse a los elementos que constituyen el bienestar animal, señaló a aspectos físicos como la salud, la nutrición y el confort físico. Nominó además a los aspectos emocionales que tienen que ver con la ausencia de dolor, distrés y miedos crónicos, sumados a aspectos de comportamiento.
Esto trae consecuencias desde el punto de vista productivo y por lo tanto económico, y de salud, a través de dolores, cortes de cola y reducción del tiempo de descanso. Y tiene indicadores objetivos en los cambios en la leche, una afectación en la ubre y en síntomas de dolores significativos. Es en ese momento cuando se administran analgésicos, con los consiguientes cambios fisiológicos y de conducta.
Manteca precisó que el corte de cola causa un dolor agudo y crónico, una sensible reducción del tiempo de descanso y un aumento del estrés causado por insectos, y no puede reconocerse ningún efecto positivo en el combate de la mamitis.
CausasEl especialista refirió a algunos aspectos causantes de este estado, y los relacionó con la limpieza de las vacas y el estrés producido por reducción en los tiempos de descanso, el estrés térmico, el estrés social y la relación humano-animal.
¿Qué significa vaca limpia? Se refirió a ejemplares sin suciedad, que carece de placas de suciedad adheridas, aún cuando fueran pequeñas. Las salpicaduras y las placas continuas de mugre son una referencia ineludible de esta degradación en el bienestar, que no debe confundirse con algunas salpicaduras en la ubre pero alejadas de los pezones.
Lo correcto es que haya menos de 10% del plantel de vacas con alguna suciedad en ubre y flancos, transformándose en un problema moderado cuando este porcentaje se ubica cerca del 20% y vira a grave cuando es superior. En las patas posteriores hay una flexibilidad mayor, aunque es preocupante tener entre el 20 y 50% de vacas con suciedad.
Al referirse a estrés que alienta la mamitis, Manteca hizo hincapié en el tiempo necesario para echarse, a los golpes en los cubículos al momento de echarse, y a los animales que reposan fuera de los sitios asignados.
Respecto al tiempo para echarse, el especialista catalán señaló que la vaca lo debe hacer en menos de 5,20 segundos y estamos en problemas si lo realiza en más de 6,30 segundos. Apuntó también a los espacios que se asigna a cada vaca en los cubículos, en muchos casos demasiado reducidos. Lo normal es que un 3% de los animales repose fuera de los lugares asignados, y se transforma en un serio problema cuando es más del 5% de las vacas.
El calor conspiraLa cuestión se pone grave cuando la temperatura sube por encima de los 20-25ºC, aunque hay que ubicar la temperatura efectiva. De esta situación deviene un menor consumo de materia seca, aumentan los requerimientos de energía y disminuye sensiblemente la producción de leche. Manteca advirtió además sobre consecuencias muchas veces no advertidas, tales como la disminución en la secreción de estrógenos, que encubre el celo y disminuye la calidad de los ovocitos.
Para controlar el calor se debe estimular el consumo de agua, hay que proporcionar sombra, instalar ventiladores y reducir las fuentes de estrés. La sombra es esencial y el profesor Manteca señala que debe ser de entre 4 y 6 m2 por cada vaca.
Una buena relaciónUn elemento que el profesional español destacó tiene que ver con la actitud del ganadero con el animal y observar el comportamiento de la vaca al entrar, circular y salir de la sala de ordeño. Una buena relación se construye a partir de acercarse lentamente, con el brazo adelante, extendido a 45º y caminar hasta la retirada. No se debe mirar fijamente al animal.
Como vemos, estamos relacionándonos con seres vivos, compañeros de la aventura de la vida, y nuestros socios productivos. Y el bienestar animal es una piedra angular de esta relación.
Para acceder a la presentación que el Dr, Xavier Manteca realizó en la UNVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.