viernes, 26 de octubre de 2012


Evalúan el Plan Ganadero Provincial más de 20 intendentes bonaerenses


Con el objetivo de monitorear la implementación del Plan Ganadero Provincial y analizar los resultados de su aplicación en los distritos bonaerenses, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta encabezó una nueva jornada de trabajo junto a más de 20 intendentes en el municipio de Necochea y la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.
"Este es un plan estratégico para el desarrollo de la Provincia, diseñado por el gobernador Daniel Scioli para abarcar todo el territorio; por eso ahí es donde tenemos que estar, con cada productor y con cada intendente en el territorio, destacó el ministro Arrieta junto al Jefe comunal local, Horacio Tellechea.
El Plan Ganadero Provincial tiene como finalidad obtener 300 mil terneros más en el término de 5 años. Participan 110 municipios, 6700 productores y 380 veterinarios.
A través del módulo sanitario que lo compone,  se realizaron 361.000 diagnósticos de gestación y se entregaron  500.000 dosis de vacunas. A partir del módulo nutrición, 6.250 toneladas de semillas fueron entregadas a los productores adheridos alcanzando la siembra de 95 mil hectáreas y  10 millones de pesos en subsidios fueron aportados  a productores de cría y leche.
"Mientras en otros países se discuten recortes, aquí por decisión de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y del Gobernador Daniel Scioli, el Estado está invirtiendo en desarrollo productivo con la clara finalidad de agregar valor en origen y potenciar las comunidades del interior", agregó Arrieta.
Durante el encuentro, los presentes se mostraron interesados en los detalles del programa, fundamentalmente en los aspectos vinculados a la asociatividad e interacción entre productores como puntal de crecimiento.
Concurrieron los intendentes Gustavo Pulti (General Pueyrredón),  Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Hogan (General Alvarado), Santiago Maggiotti (Navarro), Néstor Alvarez (Guaminí), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Alberto Gelené (Las Flores), Hugo Rodríguez (Lobería), Gastón Arias (Brandsen), Mauricio Barrientos (Chacabuco), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez),  Alfonso Regueiro (Presidente Perón), Raúl Basualdo (San Miguel del Monte).
También asistieron  Daniel Di Sabatino (San Vicente), Héctor Olivera (Tordillo), Aldo San Pedro (Bragado), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Cristian Popovich (General Madariaga) y Pablo Guacone (San Pedro) y los intendentes cordobeses Gerardo Zuin (Justiniano Posse) y Daniel Gergolet (Pueblo Italiano).
Además, estuvieron presentes la senadora provincial Cristina Di Rado y el subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa.

Programa de Mejoramiento y Formalización a la Actividad Porcina 

Por otra parte, se refirió al programa porcino que lleva adelante la cartera agraria. Los funcionarios analizaron los progresos obtenidos y recordaron que su objetivo es lograr  la sustitución desde el territorio provincial de la importación de carne de cerdo para todo el país. Desde el Ministerio ya hicieron efectiva la entrega de 445 núcleos genéticos compuestos por  10 hembras y un macho. De esta manera, se ha poblado el territorio bonaerense con animales  de primer nivel genético que favorecen a más de 3200 productores.
            Con el volumen entregado , al cabo de un año, se puede contar el desarrollo de 22.000 cerdas madre con capacidad para producir 440.000 capones en ese lapso de tiempo. Lo que significan 4400 toneladas de carne para consumo, que servirán para reducir drásticamente la importación y aún posibilitar el incremento de consumo anual per cápita.
Asimismo, se potencia el asociativismo de los productores para lograr mejores rendimientos y rentabilidad. A través de la integración, se superan las limitaciones individuales y se logra mejorar la tecnología. El esfuerzo asociativo permite generar incluso fuertes economías de escala que permiten el arraigo y desenvolvimiento social de las familias agropecuarias, ya sea ligadas al sector, como aquéllas que fueran expulsadas de actividades tradicionales para ciertas zonas. En el marco de este programa, se formalizaron 290 asociaciones de productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.