martes, 30 de octubre de 2012


“Es más barato enviar granos desde Argentina a Rotterdam que de Salta a Rosario”

El titular de la SRA reclamó mejoras en la infraestructura y la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas para mejorar la competitividad del NOA
El alto costo de los fletes no permite contar con algunas alternativas productivas en Salta y en la zona del NOA, como es el caso del maíz, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
“La alta incidencia del costo de los fletes en el precio de la producción en Salta y el NOA hace prácticamente inviable la producción de maíz, donde el transporte alcanza a casi la mitad de los ingresos del productor”, dijo el dirigente durante su exposición en Expoagro Norte, en la provincia de Salta.
El titular de la SRA pidió que se reactive el ferrocarril Belgrano Cargas ya que el campo contribuyó con unos u$s60 mil millones en concepto de retenciones, “pero eso no se ve reflejado en una mejora en la inversión en infraestructura vial ni ferroviaria, que es crucial para lograr competitividad en esta zona”. 
Etchevehere también solicitó que “se impulse una política de transporte multimodal que brinde eficiencia y eficacia a todas las economías regionales”.
“De esta manera, podríamos acercar nuestra producción a todos los rincones del mundo”, advirtió, de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas.
De acuerdo a la SRA los productores del norte argentino deben “pagar cifras considerables en concepto de fletepara trasladar su mercadería hasta el puerto de Rosario que, en algunos casos, llega a incidir en un 50% del valor que recibe el empresario por su producción”.
En este caso, el presidente de la entidad ruralista consideró que “hoy resulta más barato enviar granos desde la Argentina al puerto de Rotterdam que de Salta a Rosario“.
“Esto demuestra que la política de transporte fracasó y que debemos encontrar alternativas superadoras”, indicó.
En este sentido, el economista en jefe de la entidad ruralista, Ernesto Ambrosetti, afirmó que un productor de Salta que quiere vender trigo debe enfrentar un flete hasta los puertos de Rosario que se lleva el 43% de su ingreso.
“Para transportar una tonelada de trigo por camión desde Salta al puerto de Rosario, se pretende cobrar más de 350 pesos por tonelada para un recorrido de alrededor de 1000 kilómetros”, señaló Ambrosetti al disertar ante productores agropecuarios en Expoagro Norte.
Ambrosetti sostuvo que “el maíz en Salta quedará fuertemente afectado en zonas como Las Lajitas, ubicado a 1250 kilómetros de los puertos de Rosario, donde la incidencia del flete ha llegado a superar el 50% del ingreso del productor”.
Así en el caso del trigo, por cada 1000 kilos que mande el productor, 430 quedarán en el pago al costo-transporte.
“Por lo tanto, sus ingresos no serán suficientes para cubrir sus costos de producción y, menos aún, los costos totales de la empresa”, expresó Ambrosetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.