viernes, 26 de octubre de 2012


En Santa Fe firman un convenio para no seguir “fumigando pueblos”

El ministro Fascendini rubricó un acuerdo con el colegio de ingenieros agrónomos formando el “Programa de Buenas prácticas de Protección Fitosanitaria”.
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, representado por su presidente, Guillermo Farbman.
El acto, que tuvo lugar en el Salón Amarillo del Ministerio, da continuidad a la articulación de ambas instituciones en el desarrollo de un Programa de Buenas Prácticas de Protección Fitosanitaria, cuyo objetivo es optimizar las acciones de prevención, capacitación, difusión y apoyo técnico en la materia; dentro del territorio provincial, con especial atención en las zonas límites de municipios y comunas, escuelas y viviendas rurales.
Las actividades del Programa comprenden varias líneas de trabajo, conforme a los distintos segmentos y grupos de interés, entre ellos las autoridades comunales y municipales, productores agropecuarios, aplicadores de productos fitosanitarios, operarios de máquinas, transportistas, ingenieros agrónomos vinculados a la actividad, profesionales de la salud y el medio ambiente, docenes y alumnos de institutos agrotécnicos, y demás sectores vinculados o interesados en el tema.
Cabe señalar que este Programa pretende abordar la capacitación de los actores involucrados en todas las etapas.
Lineas de trabajo.
Específicamente, las líneas de trabajo comprenden actividades de capacitación, asistencia técnica y relevamiento territorial; que serán llevadas adelante por ingenieros agrónomos contratados a través de una convocatoria a profesionales matriculados habilitados, que tendrán la figura de agroasesores.
Con respecto a la capacitación, se prevé realizar diversas jornadas, entre ellas charlas en comunas y municipios, sobre plagas agrícolas y el uso responsable de fitosanitarios a todos los sectores involucrados. Además se realizarán actividades de concientización, formación y sensibilización para padres y alumnos de escuelas e institutos agrotécnicos. También se formarán agentes multiplicadores en las comunidades rurales; y se brindará capacitación sobre sistemas de calidad y certificación.
En cuanto a la asistencia técnica, se brindará asesoramiento sobre la normativa vigente para el uso de productos fitosanitarios, tratamiento de envases, regulación de equipos, formas de aplicación, y construcción de barreras urbanas con identificadores biológicos. Se colaborará también en la difusión de la normativa vigente en municipios y comunas, para la correcta delimitación de las zonas de exclusión de este tipo de productos.
El relevamiento territorial brindará datos acerca de los distintos sujetos y actividades establecidas en la legislación de productos fitosanitarios, entre ellos elaboradores, formuladores, fraccionadores; distribuidores, expendedores; aplicadores aéreos y terrestres; operarios habilitados; regentes y asesores técnicos; transportes especializados; depósitos; plantas de destino final de envases; y tareas de vigilancia y generación de alertas sobre plagas vegetales.
El presente Programa se encuentra enmarcado en la Ley N° 11.273, que regula el uso de Productos Fitosanitarios, y que contempla la formalización de convenios con universidades, y asociaciones profesionales e intermedias a los efectos de coordinar su participación institucional en el dictado de los cursos de capacitación y actualización, en actividades inherentes al ejercicio productivo y profesional.
Por otro lado, cabe señalar que es parte también del cumplimiento de objetivos del Plan Estratégico Provincial, que incluye entre sus Proyectos de la Línea Territorio Integrado, el de Control del Uso de Productos Fitosanitarios, a través de acciones concertadas entre actores estatales y la sociedad civil para la sustentabilidad de los sistemas productivos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.