jueves, 18 de octubre de 2012


En Misiones nueva planta de quesos

Ésta es asistida por INTI e INTA
El INTI, en conjunto con Ministerio del Agro y Producción de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Grupo Esperanza Km 7 -que integran 40 familias campesinas-, inauguraron una planta quesera que comenzó a funcionar en la localidad de Colonia El Progreso, en el noroeste de Misiones.
La idea surgió como política de diversificación productiva para las 40 familias que plantaban tabaco y hoy se dedican a producir leche y derivados, tanto para autoconsumo como para la venta a intermediarios. Después de varios años de trabajo y con el asesoramiento del INTI, estos productores decidieron realizar un proyecto para acondicionar la pequeña sala de industria comunitaria y transformarla en una planta de elaboración de quesos, abastecida por la producción lechera de la cooperativa.
La iniciativa surgió de la necesidad de los productores de poder elaborar los quesos de forma más homogénea, con calidad de producción, logrando un mejor aprovechamiento de la materia prima para así poder establecer un buen precio de venta.
El proyecto comenzó a concretarse cuando a partir de un pedido del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, en conjunto con el Subsecretario de Industria, ingeniero Héctor Rodríguez, se entregó de forma colaborativa el croquis de la nueva planta láctea, que ya se encuentra en pleno funcionamiento. El Centro INTI-Misiones realizó un acompañamiento constante durante dos años para que hoy la nueva planta de la cooperativa de El Progreso sea una realidad de trabajo interinstitucional. Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia se encarga del control bromatológico de la planta.
Según Andrea Acosta, directora del Centro INTI-Misiones, “para impulsar la cuenca láctea es imprescindible profundizar la capacitación a la producción primaria, mejorar el ganado, el desarrollo de pasturas; y sobre todo es necesario mejorar las salas de extracción láctea”. Por otra parte, agregó, que junto al Centro INTI-Rosario están trabajandodo en la planificación del tratamiento de efluentes para cuando se produzca un mayor desarrollo de la cuenca láctea en toda la provincia.
La planta se construyó con aportes de la Nación, de la provincia de Misiones y del municipio de Colonia Aurora. El ingeniero Héctor Rodríguez, subsecretario de Industria de Misiones manifestó: “Es fundamental que en esta zona, tradicionalmente tabacalera se generen otras alternativas de producción y trabajo, ya que son muchas las familias que buscan otras opciones como la producción de maíz, de mamón para dulces o la producción láctea como en este caso”.
El Grupo Esperanza Km 7, tal como se conoce a la cooperativa, pasó de procesar 600 litros a 2.000 litros diarios de leche para producir quesos barras y condimentados. Las familias trabajan bajo una modalidad de producción cooperativa, que incluye desde la entrega de la materia prima hasta la obtención de los productos finales y su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.