miércoles, 31 de octubre de 2012


En el norte, por el transporte sólo cultivan soja

No dan los costos para hacer otro cultivo y pagar el transporte
Muchos de los paisajes del chaco-salteño ya no son como aquellos a los que canta el popular “Chaqueño” Palavecino: la región es una de las que más rápido ha desmontado y afloran sobre ella enormes sembradíos de soja. Hay quienes critican esto y quienes lo ven como desarrollo. Pero ese debate es un tanto absurdo cuando no toma nota de una cruda realidad: a las provincias del norte casi no llega el tren, y el alto costo de los fletes por camión convierten en “inviable” cualquier otro cultivo que no sea la soja.
En la Expoagro del Norte, que se realiza en Salta, los delegados zonales de la Sociedad Rural dedicaron su reunión anual a evaluar el asunto, que figura al tope de los reclamos del sector productivo. No es para menos. Según Fernando Fortuny, de la rural salteña, hoy mandar en camión una tonelada de maíz al puerto de Rosario les cuesta casi US$ 70 por tonelada, más de lo que vale el traslado en barco de esa misma tonelada desde Argentina a China u Holanda .
El titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, recordó que desde 2002 “el campo aportó en retenciones alrededor de US$ 60 mil millones, pero e so no se ve reflejado en una mejora en infraestructura vial ni ferroviaria , que es crucial para lograr competitividad”. Y de inmediato azuzó al Gobierno por la “reactivación” del Belgrano Cargas.
Casualidad o no, ayer el Gobierno anunció la intervención de la línea de trenes que desde hace décadas se presenta –aunque siempre defrauda- como la principal alternativa al camión para transportar la creciente producción agrícola del NOA. Frente al anuncio, el ministro salteño de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, señaló: “La reactivación del Belgrano Cargas sería un antes y un después para nosotros, pues nos permitiría lograr competitividad. Hoy el flete es prácticamente un impuesto a la distancia”, resumió.
En la región todo es soja sobre soja (y prácticamente no existen rotaciones con el maíz) por culpa del flete. “Por el alto precio, la soja se defiende. Pero si hacemos maíz, el 60% del precio nos lo gastábamos pagando el fletehasta el puerto. Por lo tanto, es casi imposible y eso compromete seriamente la sustentabilidad”, admitió Fortuny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.