martes, 9 de octubre de 2012

¨El precio actual no es para que trabajen las PyMEs¨

Tomás Lorda es vicepresidente de Enresa y asegura que el estado actual de la producción de biodiesel en Argentina es “un problema muy serio”.

Tras las modificaciones en las retenciones al biodiesel, el panorama de la industria ha cambiado radicalmente, nos cuenta Tomás Lorda, vicepresidente de Enresa S.A., El empresario asegura que las fábricas están paradas porque trabajan con valores inferiores a los costos, lo cual elimina a muchas PyMEs de la posibilidad de competir.

“Hace dos meses que se nos terminó el negocio. E 10 de agosto, se publicó un precio que debió haber sido 5400 pesos y fue de 4400 por tonelada. El costo de la soja involucra 3800 pesos. A las pymes nos quedaban 1700 pesos, pero ahora nos quedan 700. Directamente tuvimos que parar las plantas”, contó.
Con esta nueva ecuación, asegura Lorda, “No podemos cubrir los costos variables y las PyMEs tuvieron que parar desde agosto”.

Lorda se mostró confundido porque el Gobierno cambió un panorama que consideraba favorable para la actividad: “La verdad que no entendemos el cambio de política. No solo se le había dado mucha promoción al biodiesel, sino que a su vez, la ley 26.093 no solo fomenta la producción sino que establece una manera de producir y fomenta hacerlo a través de PyMEs en el Interior, propiedad de productores agropecuarios”.
“Eso es una definición política que implica hacerlo a un mayor costo. Si uno define como política hacerlo de manera concentrada, es más económico, pero las PyMEs tienen otras ventajas: generan mano de obra, el desarrollo local”, añadió.

Luego, subrayó que “El precio de hoy no es para que las PyMEs trabajen. El Gobierno lo que nos manifestó es que la industria del biodiesel ya pasó la etapa de promoción. Lo que decimos es que si bien la industria creció, hoy por hoy está atravesando una crisis en el sector externo y pedimos para el mercado interno un precio distinto para las PyMEs. Esto lo planteamos en la secretaría de Comercio  y nos dijeron que no íbamos a tener un precio distinto, sí un ingreso diferencial, pero (Moreno) no nos dijo ni cuándo ni cómo”.
“Ellos sostienen que hay un sistema implementado, que se va a trabajar con planilla de costos, y los costos que presentamos están por encima de los precios. Ahora se publico un precio de 4661, que se tomó con referencia de valores de soja hace un mes, cuando la soja estaba 100 dólares arriba. Ahora la soja bajó, por lo que algunas PyMEs puedan tener un respiro, pero dentro de 15 días nuevamente vamos a quedar afuera”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.