martes, 16 de octubre de 2012



 
 
 
El poder de compra de los ganaderos bajó un 25 por ciento
 
Nota de opinión del Dr. Rubén Ferrero, presidente de CRA, publicada en el Diario La Nación el Sábado 13 de octubre de 2012.
 
El escenario presente y futuro de la Argentina se encuentra lejos de ser optimista. Es necesario cuando menos encender una luz amarilla. Como consecuencia de las señales negativas del mercado para los productores ganaderos, las inversiones al sector no llegan, el proceso de retención de hembras se cortó y las exportaciones siguen contrayéndose aún más, llegando a niveles mínimos en la última década.
Cuando se utiliza la expresión "pérdida de competitividad", se está describiendo una situación de aumento de los costos de producción, sin aportar mejoras a la calidad del producto y afectando negativamente a la rentabilidad del sector. Pues siguiendo este concepto hoy la ganadería argentina está involucrada en un marcado proceso de pérdida de competitividad.
Según un análisis realizado por el Departamento de Economía de CRA, la evolución de los costos y de los precios refleja resultados contundentes: por un lado, los precios de venta del novillo (Novillo - Ipcva) se encuentran levemente por debajo de los precios experimentados un año atrás; y, por otra parte, los costos totales de producción, teniendo en cuenta un esquema de ciclo completo, han aumentado un 26% en el transcurso del último año.
Gráfico Nº 1: Evolución de precios y costos: Septiembre 2011 / Septiembre 2012
Fuente: elaboración propia en base a Márgenes Agropecuarias y estadísticas IPCVA.
La evolución de precios y costos permite afirmar que el poder de compra del sector ganadero se ha contraído notablemente. Para demostrarlo, desde CRA desarrollamos un "índice de poder de compra" que mide la evolución en los costos y los precios de venta. Así, tomando como base el mes de septiembre de 2011, es factible afirmar que el poder de compra del productor ganadero es hoy un 25% menor respecto del mismo mes en 2011.
Gráfico Nº2: Evolución índice de poder de compra sector ganadero
Fuente: elaboración propia en base a Márgenes Agropecuarias y estadísticas IPCVA.
Para que el sector vuelva a crecer de forma sostenida es necesario contener una política ganadera nacional con vistas a mediano y largo plazo. Es por eso que a principios del mes de julio de este año desde Confederaciones Rurales Argentinas presentamos el Programa Ganadero de CRA (PGC) con propuestas de medidas ineludibles como:
  • La eliminación de los Cupos de Exportación ROE ROJO - Resolución 42/2008 y sucesivas.
  • La eliminación de los derechos de exportación sobre las carnes bovinas. Hoy se encuentran en 15%.
  • Desgravar la producción de novillos pesados y vacas gordas: los kilogramos vendidos por encima de los 420 kg, estarán exentos del Impuesto a las Ganancias.
En la actualidad el mercado internacional de alimentos, fibras y biocombustibles ofrece muy buenas oportunidades para el crecimiento de las exportaciones. La cadena de la carne vacuna tiene un enorme potencial de crecimiento en la Argentina y tiene ventajas comparativas a nivel internacional. Sin embargo, en la Argentina las exportaciones se han contraído un 25 por ciento en lo que va de 2012.
Pese a esta realidad, nuestro país se encuentra inmerso en una crisis que no vislumbra soluciones dentro de la cadena de ganados y carnes, y que involucra, sólo en la industria frigorífica, el cierre de más de 100 plantas y más 10.000 empleados despedidos.
Como sucede en la gran mayoría de las producciones, sin políticas acordes el final es reconocido, y es un camino que conduce a una mayor desaparición de productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.