martes, 9 de octubre de 2012

¨El maíz será el cultivo estrella¨

Pablo Adreani, de Agripack, había anticipado la baja en la soja y el crecimiento del maíz, y lo reafirma.

Contra lo que el común de la gente podría esperar, no sería la soja el gran protagonista de la próxima campaña, sino el maíz. A pesar de haber recibido duros golpes durante la 2011/12, producto de la sequía, quienes apuesten a él les irá mejor que quienes vayan por la soja, nos da entender Pablo Adreani, director de Agripack.

“Los oyentes que nos siguen han tenido la advertencia hace más de un mes. Decíamos que todos los indicadores futuros de soja tenían componentes bajistas. Los máximos ya los hemos visto, es tarde para lamentarse. Tal vez haya que vender soja porque la expectativa de precios de 2013 es bastante peor a la actual. Tenemos una soja americana a julio 2013 en 50 dólares menos que la soja-diciembre. Falta agregar el componente de una cosecha record en Sudamérica. El problema de lluvias está solucionado, falta un poco (de agua) en Brasil y Paraguay. En cuanto tengamos una lluvia que agarre bien esos dos países, habrá otro tobogán”, explicó.

Con respecto al maíz, Adreani aseguró que “Ni siquiera una cosecha record de Argentina y Brasil de maíz compensa la falta de saldo exportable de Ucrania. EE.UU. necesita dos años para recuperarse. Sigo viendo al maíz como el cultivo estrella de este año. Hagan un cálculo de margen bruto de 300 dólares de soja y de maíz 180, aunque el maíz argentino debería valer 220. Dudo que sea tan barato para el mundo, por lo que veo un escenario alcista para maíz y un escenario bajista para la soja, que no tiene freno”.

“Lo más importante es el valor de la cosecha”, remarca, ya que “Esta baja de 40 o 50 dólares por tonelada (de soja), son 2050 millones de dólares (menos) de divisas. El Gobierno hizo cálculos de soja a 580 y hoy esta 527. El superávit que esperaba tener el Gobierno no lo va a tener. Si la baja va a continuar, habrá que promover las ventas forward”, agregó.

Por último, el director de Agripack consideró que para equilibrar algunos desajustes económicos, el Gobierno “tiene la bala de plata, que es liberar todos los saldos exportables del maíz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.