miércoles, 17 de octubre de 2012


El maíz, con mejor margen

Se combinarían los mejores rendimientos y el incremento de los precios.
–¿Qué números tiene usted, compañero don Tecnológico, sobre cómo nos irá con el maíz en esta nueva campaña?
–Lo que le puedo aportar, mi estimado don Productivo, son algunos datos del informe semanal del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, un nuevo servicio que la entidad ha comenzado a difundir para conocimiento de los operadores y productores.
–Adelante con los faroles, camarada.
 
–Bueno, como síntesis se menciona que la campaña actual presentaría mejores márgenes en relación con el ciclo anterior, lo cual se debe al incremento del precio y a los mejores rendimientos.
–Me interesa conocer cómo se llega a esas conclusiones…
–Lo que a lo mejor le puede interesar: la Bolsa presenta la rentabilidad del maíz por departamento, en tres escenarios diferentes: campo propio en dólares por hectárea, campo propio en pesos por hectárea y campo arrendado en dólares por hectárea. El precio que se utilizó fue el futuro mayo, mes en el que se cosecha la mayor parte del cereal, al igual que el valor del dólar. El margen bruto surge de deducir los gastos relacionados con la comercialización y los costos directos de los ingresos totales (precio por rendimiento). A su vez, el margen neto tiene en cuenta los gastos de estructura, es decir, movilidad, asesoramiento técnico y contable, personal, impuesto inmobiliario, tasa vial, conservación y mejoras. El rendimiento de indiferencia es el que iguala el margen bruto a cero, es decir, aquel que permite cubrir los costos directos y los gastos comerciales.
–¿Y no me puede dar algún caso concreto?
–Por ejemplo, el margen bruto del departamento General San Martín para el ciclo 2012/2013, con un rendimiento de 83 quintales por hectárea sería de 735,24 dólares por hectárea, el margen neto de 567,68 dólares y el rendimiento de indiferencia de 47 quintales.
–¿Y algunos márgenes dan negativo?
–En algunas zonas que podríamos denominar marginales, aparece algún número en rojo, tanto en campo propio como alquilado. Es el caso de departamentos como Santa María o Tulumba, o incluso en Tercero Arriba si se trata de campo alquilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.