miércoles, 17 de octubre de 2012


El INTA de Concepción del Uruguay en Simposio Internacional  
En la ciudad de en Porto Alegre, Brasil, se llevó a cabo el II Simposio Internacional sobre “Sistemas Integrados de Manejo Agrícola-Ganaderos” que contó con la participación de más de 200 investigadores provenientes de 12 países. En la oportunidad el Ing. Martín Durante, del INTA de Concepción del Uruguay, presentó el posters “Clasificación de especies de gramíneas en grupos funcionales de pastizales de Entre Ríos y Uruguay”.

Los trabajos presentados en el Congreso se centraron en los beneficios ambientales, productivos y económicos de los sistemas mixtos, donde se integra agricultura, ganadería y forestación. Este enfoque sistémico surgió en Brasil hace algunos años ante las evidencias de deterioro de los sistemas agrícolas puros. Una muestra de ello fue la gran cantidad de trabajos publicados por el vecino país que señalaban las ventajas de los sistemas integrados en comparación con los agrícolas puros en términos de mantenimiento de las propiedades del suelo, aumento de la producción agrícola, ganadera y forestal, atenuación de la variabilidad climática y de precios, reducción de contaminación ambiental y de la necesidad de aplicación de insumos e incremento de la biodiversidad.
Los representantes de las distintas instituciones relacionadas con la producción, universidades y otras entidades públicas y privadas, manifestaron su intensión de utilizar los sistemas integrados para recuperar las áreas degradadas por la agricultura y de incrementar la producción agrosilvopastoril nacional a partir de la profundización de las líneas de investigación, de la capacitación de profesionales y de la puesta en práctica de políticas de extensión y apoyo a los productores
.
El objetivo del trabajo presentado por el INTA Concepción del Uruguay fue agrupar las gramíneas forrajeras nativas de mayor importancia en los pastizales naturales del Río de La Plata, en función de rasgos morfofisiológicos fácilmente medibles. Los grupos de especies obtenidos, pueden ser utilizados como una herramienta de diagnóstico del pastizal natural para la aplicación de prácticas de manejo tales como frecuencia e intensidad de pastoreo y fertilización. La meta del trabajo es contribuir al conocimiento para un mejor y más productivo uso de los pastizales naturales de nuestra región, asegurando su sustentabilidad a lo largo del tiempo. La investigación es realizada en colaboración con técnicos de INTA Paraná, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, Toulousse, Francia), del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA, Tacuarembó, Uruguay) y de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de la República (FCA-UDELAR, Montevideo, Uruguay).
Más información: mdurante@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.