jueves, 4 de octubre de 2012


El Gobierno relevó a la cúpula de Gendarmería y Prefectura, pero la protesta continúa

Se pasaron a retiro a 10 comandantes de la Gendarmería y a 10 prefectos generales. Previamente, Abal Medina calificó de “desastrosa” la liquidación de haberes y prometió una investigación. Los manifestantes insisten en una solución salarial. Senado y Diputados se reunieron por el conflicto .
El conflicto persiste y, más allá de la importancia que tiene identificar los motivos y responsables de las liquidaciones de haberes, se advierte que va tomando un tinte de reclamo netamente salarial.
Hace instantes, la ministra de Seguridad Nilda Garré anunció el relevamiento de la cúpula de Gendarmería y Prefectura.
La funcionaria informó que se trata de diez integrantes de cada fuerza y que, mediante esta medida, “se ha normalizado la protesta“.
Pero los manifestantes aún están concentrados. Esperan una respuesta a su pedido de unos $7.000 de salario básico al grado de gendarme por lo que dieron dos horas de plazo al Gobierno para que envíe funcionarios a negociar (haga click aquí para conocer los sueldos tras el recorte). 
En las horas previasEl jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó horas antes que el Gobierno tomó la decisión de que el personal de Gendarmería cobre “exactamente el mismo salario que el mes pasado” y aseguró que, en el caso de Prefectura, se realizará “por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren $12.500  o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior“.
Esta declaración tuvo lugar en medio de un conflicto que se profundiza, desencadenado por los recortes salariales que afectaron a prefectos y gendarmes, a cuyos reclamos ahora se sumaron miembros de laArmada.
Mientras se hacían los anuncios oficiales, la presidenta Cristina Kirchner permanecía en la residencia de Olivos mientras seguía los detalles del encuentro en la Jefatura de Gabinete, del cual también participaron el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
A continuación, en este video, el comunicado del Ministerio de Seguridad:

En tanto, el vicepresidente Amado Boudou convocaba a los jefes de todos los bloques del Senado para hablar del conflicto.
No obstante, todo esto no fue suficiente para poner fin al problema.  
Suboficiales de la Prefectura resolvieron esta tarde dirigirse al edificio Centinela, donde se desarrolla la protesta de la Gendarmería nacional para proponer una “mesa conciliadora” con el objetivo de ser recibidos en el Ministerio de Seguridad.
Los prefectos y gendarmes esperan presentarle a las autoridades nacionales un petitorio aunque el principal reclamo consiste en que se les garantice a todos un piso salarial de 7.000 pesos.
Además, exigen que no haya desequilibrios en los salarios y que el Gobierno evite penalizar a quienes llevan adelante la protesta, según indicaron voceros de los manifestantes concentrados en el edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, ubicado en Madero al 200.
En las últimas horas se pudo saber que pusieron a disposición su renuncia el comandante general Héctor Bernabé Schenone y el prefecto general Oscar Adolfo Arce pusieron a disposición su renuncia.
A continuación un video sobre las dimisiones:

InvestigaciónAbal Medina señaló el Ejecutivo inició una “investigación interna y externa” para determinar “quiénes fueron los responsables de todo esto”.
No sabemos si fue un problema administrativo o tenemos serias sospechas de que se está usando a los (efectivos) de más abajo, como carne de una maniobra por los que quieren mantener sus privilegios”, indicó el funcionario en Casa de Gobierno.
En este contexto calificó de “aplicación desastrosa” la liquidación efectuada en base a un decreto presidencial que modificó los adicionales de los uniformados de fuerzas federales.
El jefe de Gabinete anunció que desde el Ejecutivo se decidió que “las fuerzas no se autoliquiden sus salarios” y anticipó que, en los próximos días, el ministerio de Seguridad con asistencia del ministerio de Economía “liquidará los salarios de Gendarmería y Prefectura”.
Siguen las protestas
Los manifestantes concentrados en Retiro advirtieron que no levantarán la protesta hasta que se presente algún representante del Gobierno.
“Que nos den una solución por escrito”, afirmaron.
Sucede que, tal como confirmó el vocero presidencial, de los 17.600 prefectos, “7.661 cobraron menos” que el mes anterior, y aseguró que en el decreto 1.307/12, al cual puede acceder haciendo click aqui, se preveía que eso no ocurriera, pero de todos modos se registró.
Por estas horas, también se sumó a la protesta personal de las Fuerzas Armadas. Se trata de un grupo de suboficiales de la Armada que se manifiesta en el edificio Libertad sobre la avenida Comodoro Py. 
Vale remarcar que los miembros de la Armada resolvieron adherir al reclamo porque sus sueldos se vieron afectados por una resolución similar, la 1.305/12, pese a que el polémico decreto afectaba sólo a los ítems salariales no remunerativos de las fuerzas de seguridad.
La preocupación llegó al SenadoTras la reunión convocada por el vicepresidente Amado Boudou, el titular del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, informó que emitirán un documento referido al “respeto institucional vía democrática” y manifestando la “inviabilidad de esta metodología“, en forma análoga a lo que los diputados hicieron en horas previas.
Asimismo, Pichetto destacó que no es un método “propio de normas que ejecutan las fuerzas de seguridad y no se condice con el principio de subordinación democrática”.
En tanto, senadores de la oposición reclamaban esta tarde en el recinto de la Cámara alta que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, concurran “hoy mismo” para dar explicaciones sobre el conflicto en Prefectura y Gendarmería.
El senador de la UCR Gerardo Morales afirmó que su bloque “comparte la preocupación del Poder Ejecutivo” y pidió que Garré‚ “venga hoy a una comisión plenaria” porque, según evaluó, el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad se debe a “un error en el decreto, no en la liquidación de los sueldos”.
“Estamos ya dispuestos a emitir las declaraciones necesarias, pero que vengan los que tengan que venir a poner la cara”, sostuvo Morales durante la sesión del Senado.
El senador del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá, por su parte, pidió que “venga el señor jefe de Gabinete” y agregó: ”Vamos a respaldar todo acto que afecte la vida institucional del país, pero un error que afecte el salario de una persona hay que corregirlo con humildad”.
El pedido de Morales y Rodríguez Saá  fue respaldado por el senador del Frente Amplio Progresista Luis Juez.
A continuación, un video que muestra lo que pasó en el Senado:

Diputados pidieron respetar “pautas democráticas”
En la Cámara baja, representantes de todo el arco político firmaron una declaración en la que instaron “a los integrantes de las fuerzas de seguridad y a otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades lealmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional”, informó Parlamentario.com.
El texto fue firmado por el presidente de Diputados, Julián Domínguez, el jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; y las vicepresidentas primera y tercera de la Cámara, Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), respectivamente.
También acompañaron la declaración Federico Pinedo (Pro), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Alfonso Prat Gay (CC-ARI), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Teresa García (FpV), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), Juliana Di Tullio (FpV) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista).
Según consignó Télam, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, repudió los “intentos de utilización política” de la protesta y sostuvo que “ni el gobierno de Néstor ni el de Cristina jamás bajaron salarios“.
Y consideró, no obstante, que “el reclamo salarial es justo“. Sostuvo que “quien implementó esta normativa que impactó en el salario de las fuerzas tiene la responsabilidad y debe hacerse cargo”.
“Nos convocamos al diálogo para darle un cauce institucional y democrático al reclamo, aislando y condenando a aquellos que desde adentro y desde afuera de las fuerzas de seguridad quieren crear con este hecho un clima destituyente”, enfatizó Depetri.
Más repercusionesEl diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, a través de su cuenta oficial en Twitter, consideró que “el reclamo era justo, causado por errores administrativos y mala fe de altos mandos”, pero que “ya afecta la democracia”.
Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo a Télam que observa con “preocupación” el conflicto, porque “más allá de una motivación justa” en el reclamo, consideró que “hay elementos que sistemáticamente están tratando de generar focos de conflictividad, para erosionar y socavar la imagen del gobierno”.
“En este caso, preocupa mucho más por tratarse de uniformados y fuerzas de seguridad que, tal como hemos visto en otras situaciones en países de la región, son rápidamente instrumentadas por los grandes grupos mediáticos y por los sectores dominantes para usarlo como ariete de los gobiernos poulares y democráticos”, señaló el dirigente gremial.
Asimismo, apeló a que la protesta “se pueda canalizar institucionalmente, que se corrija rápidamente lo que hay que corregir, y que no se le ni medio milimetro de oportunidad a los que quieren usar este tipo de situaciones para generar un clima de desestabilización”.
En tanto, el dirigente Luis D`Elía afirmó que “este paro de Prefectura y Gendamería, que acaba de rechazar la palabra de Juan Abal Medina, empieza a parecerse al intento de golpe en Ecuador” y acusó a la jerarquía de las fuerzas de estar “utilizando al personal subalterno en un verdadero paro armado contra Cristina Kirchner”.
“Hay personal superior de Prefectura y Gendarmería que gana más de 50 mil pesos, muchos de ellos de manera absolutamente irregular, y se oponen a la normalización salarial del escalafón de las fuerzas de seguridad”, dijo D`Elía, quien se preguntó si “es sólo un reclamo salarial o se articula con sectores políticos interesados por estas horas”.
Por último, el dirigente de la Corriente Nacional Martín Fierro, Jorge `Quito` Aragón vinculó el conflicto con “alguna mano extraña” que perjudicó a los asalariados.
Aragón advirtió que la historia registra episodios en los que “desde algunos sectores `se empiojan´ a las estructuras de seguridad para debilitar la conducción política de un gobierno como el de Cristina Fernández de Kirchner, claramente en favor de los intereses del campo popular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.