jueves, 11 de octubre de 2012


El frigorífico Logros exportará 200 toneladas de carne a China

Comenzará la semana próxima con embarques de 50 mil kilos semanales. El precio ronda los cuatro mil dólares por tonelada.
Lo que en su momento pareció tratarse de un cuento chino hoy es una realidad. La carne argentina está ingresando en forma directa a China, y a partir de la próxima semana tendrá a Córdoba como una de sus proveedoras.
El frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo, comenzará con el envío semanal de 50 toneladas al gigante asiático. El volumen está integrado por el garrón y brazuelo, cortes delanteros y el envío en mantas de vaca manufactura, que se utilizan para la elaboración de carne procesada. “Tenemos autorizadas 200 toneladas que comenzaremos a enviar la próxima semana, a un ritmo de 50 toneladas semanales”, adelantó Juan Carlos Grimaldi, titular del frigorífico.
 
Desde hace ya varios años, el establecimiento cordobés venía operando en forma indirecta con China. Lo hacía a través del envío de cortes de bajo valor a través de Hong Kong, debido a la falta de autorización china para el ingreso directo de cortes argentinos. “Ahora, con la venta directa, el valor de los embarques mejora un 10 por ciento”, explicó Grimaldi. En promedio, la tonelada de carne a China tiene un valor de cuatro mil dólares.
El interés chino para la carne nacional también incluye cortes de alto valor, similares a los que integran la cuota Hilton que se envía a Europa. “Hemos cotizado pedidos de cadenas de restaurantes y hoteles. Estamos a la espera de respuestas”, comentó el empresario.
Dentro de los destinos a los que exporta Logros, China ocupa el cuarto lugar, luego de Europa (con cuota Hilton), Chile y Rusia.
En el peor momento. El ingreso de la carne argentina a China se oficializó en julio del año pasado –en plena crisis de la industria frigorífica–, cuando el Ministerio de Agricultura informó que ya estaba operativo el protocolo sanitario para la exportación hacia este destino asiático. El convenio inicial había sido firmado el 30 de noviembre de 2010.
Logros es uno de los cinco frigoríficos de bovinos en el país que el gobierno chino habilitó en su momento para la exportación. La lista incluyó también a Swift (Rosario), Marfrig (San Jorge), frigorífico Gorina, (La Plata); y Argentina Breeders & Packers (Hughes).
Si bien Argentina figuraba como proveedor de cortes vacunos a China, el foco de aftosa que apareció en el país en 2066 suspendió las operaciones comerciales. Cinco años después, el servicio sanitario chino (AQSIQ) firmó los protocolos para autorizar la reanudación de los embarques.
Hace algunos meses, con el objetivo de promocionar la apertura de ese mercado, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera exportación. Fueron 300 kilos de bife ancho que se sirvieron en restaurantes de Shanghai y Beijing.
Para poder exportar, los frigoríficos deben proveer 13 cortes baratos al mercado interno, de acuerdo con la exigencia de la Secretaría de Comercio Interior. El requisito prevé que por cada 2,5 kilos que se embarcan, el establecimiento debe aportar un kilo de cortes populares.
140 mil toneladas
Fuerte crecimiento. Según la publicación especializada Faxcarne, en los primeros ocho meses del año los envíos de carne vacuna desde los principales países productores a China crecieron 32 por ciento, respecto de igual período del año pasado. La magnitud –140 mil toneladas– incluye también los embarques a Vietnam y Hong Kong, que redirecciona la mayoría de sus compras hacia el gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.