viernes, 12 de octubre de 2012

El exigente y competitivo mercado de EE.UU para los cítricos chilenos


Chile destaca por la calidad de su fruta
El mercado de EE.UU se ha convertido en el principal destino para los cítricos chilenos, uno que en esta temporada se ha visto marcado por una baja en los precios, debido al fuerte crecimiento de la oferta deClementinas Navels en EE.UU.
De acuerdo a información proporcionada por el Comité de Cítricos de Chile a www.portalfruticola.com si bien este mercado es muy importante y atractivo, también es exigente y competitivo. Tanto el perfil de la oferta como la demanda han cambiando fuertemente durante los últimos 15 años, periodo en el cual el consumidor se ha acostumbrado a comer nuevos cítricos y disponer de todas las variedades los 365 días del año. 
“Ha aumentado mucho el interés de los representantes del retail y del foodservice por los cítricos chilenos para abastecer la creciente demanda de cítricos de verano”, nos señalan.
Evaluación de la temporada en EEUU
Easy Peelers
“Tanto la Clementina como la W. Murcott son frutas muy apreciadas en el mercado americano y el Comité de Cítricos ha realizado una campaña de Promoción para dar a conocer la creciente disponibilidad de esta fruta en el período de verano y otoño y los atributos de calidad que la hacen tan apreciada por el consumidor”, nos indica el organismo.
En la categoría de los “Easy Peelers” las Clementinaschilenas lideran la oferta de este tipo de fruta durante el verano norteamericano. Con la cosecha ya terminada, los embarques de clementinas alcanzaron 34.300 toneladas, un 4 % más que la temporada anterior.
“Casi no hay traslape ni competencia con la mandarinas tardías de California, pero si compiten con lasClementinas de Sudáfrica y con la creciente oferta de mandarinas tardías W. Murcott de Perú y otras mandarinas de Australia”, señala el Comité.
“En esta campaña, EE.UU recibió un mayor volumen de clementinas chilenas y sudafricanas,  y los embarques de W. Murcott de Perú desde mediados de junio también contribuyeron a aumentar la concentración de la oferta en EE.UU”. Este hecho derivo en una baja de los precios  desde la semana 23 en adelante, llegando a precios promedio de US$ 20 por caja de 15 kilos a la semana 33 (precios FOT,  de acuerdo a cifras proporcionadas por Decofrut).
Además, debido a las falta de lluvias en la zona Central y Norte de Chile, la cosecha y los embarques de la fruta se concentraron más que en temporadas anteriores.
Ante el término anticipado de los embarques de Clementinas, el mercado percibió una escasez temporal y los precios comenzaron a repuntar desde la semana 34, lo que coincidió con el retorno a clases de los estudiantes, período en el que la demanda por cítricos se reactiva con fuerza. Así, los embarques de W. Murcott de Chile se iniciaron bajo un escenario de mercado completamente recuperado, con un movimiento muy rápido y a muy buenos precios.
El Comité sostiene que hay varios factores que confluyen para generar una perspectiva auspiciosa para la temporada de W. Murcott chilena. Entre estos se encuentran la calidad de la fruta, que la  oferta de Clemengold sudafricana es muy limitada y el aumento de consumo asociado al comienzo de otoño y el inicio de las clases y la menor disponibilidad de la frutas de verano generan una ventana comercial muy atractiva que los exportadores chilenos están aprovechando.
El Comité espera un aumento de un 35% en los embarques de W. Murcott para la presente temporada, como consecuencia de la entrada en producción de huertos nuevos.  A la semana 39 se han embarcado 15.931 toneladas de W. Murcott , lo que corresponde a un 52% más que a la misma fecha de la temporada anterior. De este total 14.238 toneladas han llegado al mercado de EEUU, lo que equivale  a un 50% más que a la misma fecha de la temporada 2011.
Desafíos para las naranjas Navel
El mercado de las Navel se ha visto afectado esta temporada por una mayor competencia entre los stocks de guarda de naranja californiana y el crecimiento de los embarques de Chile y Sudáfrica.
El aumento de oferta se ha presentado de manera distinta en las costas de EE.UU.  La curva de precio en la Costa Este fue disminuyendo a partir de las primeras semanas, comenzando entre US$ 26 y 29 hasta llegar a los US$19 promedio por caja de 15 kilos a la semana 33.  Por su parte en la Costa Oeste los precios se mantuvieron estables hasta la semana 32, en la que bajaron de un promedio de US$25 a US$23 por caja de 15 kilos (precios FOT,  de acuerdo a cifras proporcionadas por Decofrut).
En ambas Costas, los precios se han mantenido relativamente estables durante las últimas semanas y no está claro si van a poder subir antes del inicio de los embarques de la nueva temporada de California a principios de Noviembre.
A la semana 39 se han exportado 66.120 toneladas de Navel desde Chile, lo que representa un 17% más que a la misma fecha de la temporada anterior, recibiendo el mercado norteamericano 50.765 toneladas, un 26% más que a la misma fecha del año anterior. El Comité estima que los embarques están comenzando a declinar y que no queda más de un 5% de la cosecha por embarcar, por lo que el crecimiento para la temporada se ha estimado en torno a un 20%, aunque algo más concentrado en EEUU.
De acuerdo a lo informado la temporada de Navels no va a satisfacer las expectativas de los productores y exportadores chilenos. El crecimiento de la oferta obligó a guardar fruta en cámaras y algunos lotes han debido ser reembalados por problemas de condición.
“El crecimiento de la oferta de Navels del Hemisferio Sur en EE.UU ha superado lo que el mercado podía tomar a los precios de las temporadas anteriores”, afirma Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos. “Durante los últimos años se plantó mucha naranja y aunque se ha visto un aumento sostenido del consumo de naranjas Navel en los meses de verano, el ritmo de crecimiento de la oferta ha superado al de la demanda para este período”, agregó.
“A pesar de lo que ha ocurrido esta temporada, creemos que hay un buen futuro para la naranja Navel de Chile, pero los productores y exportadores deberán tener especial preocupación por la calidad de modo de poder diferenciarse en el mercado con la fruta de guarda que ya no tiene el mismo sabor. Será necesario bajar el ritmo de plantaciones de algunas variedades que se consechan en algunos períodos de mucha oferta y es posible que los productores que estén en zonas con riesgo de heladas o que no tengan buenos rendimientos deban reconvertirse a otros cultivos. La historia de esta industria es una historia de ajustes permanentes, a nadie le gusta ver que su negocio se estrecha, pero tampoco se puede crecer más rápido que la demanda”.
“La calidad será un factor clave de diferenciación y también un estímulo al paladar de los exigentes consumidores de Asia y Norteamérica. No podemos poner todas las fichas en un solo mercado, hay que continuar con los esfuerzos en otros mercados. La competencia en EEUU es fuerte y tanto Australia como Sudáfrica también buscan aprovechar el crecimiento de este mercado”.
Nuevos mercados, calidad e imagen
Uno de los objetivos más importantes del Comité es apoyar la apertura de nuevos mercados para los cítricoschilenos. En estos momentos están preocupados por las gestiones que realizan las autoridades del Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tendientes a establecer requisitos de ingreso a los mercados de China y Brasil.
Asimismo el organismo está preocupado de mejorar las condiciones de ingreso a los mercados y está apoyando una investigación tendiente a disminuir el impacto de las detecciones de Panthomorus cervinus para el mercado norteamericano y de Corea del Sur.
Para el Comité la calidad de la fruta chilena es la mejor carta de presentación para cualquier esfuerzo de promoción. Para asegurar un estándar mínimo de madurez, se desarrolló el Programa de Control de Madurez deNaranjas (PMN), el cual establece un requisito mínimo de madurez de la naranja para ser cosechada, lo que es verificado por una empresa externa en los distintos packings de los asociados.
“El PMN es una herramienta importante que nos ayuda a verificar que nuestra campaña de promoción en EE.UU y Corea tiene un sustento en el compromiso de la calidad por parte de nuestros asociados”, afirma Monserrat Valenzuela, Gerente del Comité de Cítricos.
El clima también es un tema de preocupación. “Si hay daño por heladas en la fruta, tenemos que asegurarnos que esas frutas no se exporten”, comentó el presidente del Comité de Cítricos. Para ello el organismo cuenta con un procedimiento establecido en que se detienen las cosechas en las zonas donde hubo heladas.
“Aunque esta temporada no tuvimos problemas, a futuro es importante que los huertos que están en zonas con riesgo de heladas recurrentes, inviertan en equipos para controlar las heladas o que se reconviertan a otro cultivo que tolere las heladas de invierno”, indica Ortúzar.
Otro tema que preocupa al Comité es la sequía que afecta a la zona Centro Norte de Chile. “Uno de los principales desafíos que enfrenta nuestra industria para la próxima temporada tiene relación con la falta de lluvias de este invierno y la menor dotación de agua para riego en la Cuarta Región. Aunque aún es temprano para predecir el impacto que esta sequía tendrá en la  producción de Clementina de la Cuarta Región, existe confianza que con el agua acumulada en los embalses y las medidas tomadas por los regantes se pueda terminar la temporada sin graves pérdidas en esta especie”, señala Ortúzar.
Los esfuerzos de promoción son una de las actividades principales del Comité, las que realiza en conjunto con la Asociación de Exportadores y con el apoyo de ProChile.
“Para poder diferenciar nuestro producto, además de tener una gran calidad y un volumen crítico disponible, debemos informar adecuadamente a todos los agentes del mercado sobre las cualidades de los cítricos chilenos y los períodos en los que está disponible a la vez que informar sobre los avances de la temporada, de modo que todos se preparen con anticipación para comercializar los crecientes volúmenes que Chile destina al mercado de EE.UU”, sostiene el organismo.

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