sábado, 20 de octubre de 2012


El dólar blue se despertó de su siesta y de golpe sube cinco centavos a 6,27 pesos

En la plaza bursátil, las acciones de compañías petroleras y bancarias le dan un nuevo soporte al Merval. Leve toma de ganancias afecta a los cupones.
El dólar sigue sin registrar mayores cambios en sus cotizaciones en la city porteña, pues se negociaba a $4,70 para la compra y $4,74 para la venta en el mercado oficial, pero en el segmento paralelo, el “blue” aumentó abruptamente su cotización, pues pasó de $6,22 de la víspera a los $6,27 actuales.
De esta manera, rompió con una racha de seis jornadas consecutivas en las que su precio apenas varió. Cabe apuntar que su máximo valor se registró el 18 de julio pasado, cuando tocó los 6,74 pesos.
“Algunas partes del mensaje en el Parlamento del viceministro de Economía (Axel Kicillof) pueden haber sido interpretados en el mercado como una hipotética falta de divisas para otros gastos que no sean esenciales“, advirtió Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, según Nosis.
“De manera que dejando abierta una posibilidad de interpretación errónea, no es impedimento para que el mercado haga su análisis y opere en consecuencia. Por eso hoy bajan los bonos y los cupones PBI, y se coloca firme el contado con liquidación, que favorece el crecimiento de la moneda marginal”.
Los mercados bursátiles
Las bolsas occidentales se movían sin un rumbo cierto en la rueda del miércoles, pues las noticias provenientes de varias latitudes no daban un panorama claro a los inversores.
Jugaba a favor que China dijo confiar en que logrará su objetivo de crecimiento económico para el año y los datos que mostraron que el inicio de construcción de casas en Estados Unidos avanzó a su ritmo más acelerado en más de cuatro años.
A ello se sumó la decisión de la agencia de calificaciones Moody’s de mantener la nota de España.
En sentido contrario, los inversores se mantenían cautelosos antes de una reunión de líderes europeos en Bruselas el jueves y el viernes, donde la ayuda a ese país y a Grecia dominarán las discusiones, y todavía podría haber desacuerdo público sobre los pasos a seguir. 
Finalmente, también pesaba en el ánimo de los inversores la debilidad de las acciones del sector tecnológico estadounidense, tras los decepcionantes resultados de IBM e Intel.
El MervalEl principal indicador porteño avanzaba impulsado por acciones del sector petrolero y bancario. El Merval ganaba 1,03% y se ubicaba en los 2.452 puntos. Se registraban 28 subas, 3 bajas y 13 papeles sin cambios. 
Las mayores subas correspondían a YPF y Tenaris, con el 2,58% y 2,66%, respectivamente. Por su parte, Banco Francés ganaba 1,4 por ciento.
Para el analista Carlos Zuco “hay un mercado mixto con tendencia a ceder, sobre todo en las acciones de Grupo Financiero Galicia, que está en medio del tira y afloje por el vencimiento de opciones en el día de mañana. Pero, por el otro lado Tenaris sigue su marcha alcista”.
Por el lado de los títulos públicos, se notaba cierta toma de ganancias en los cupones atados al PBI, que descendían el 0,3 por ciento. 
En el exteriorEl promedio industrial Dow Jones bajaba 0,29%. El índice Standard & Poor’s 500 ganaba 0,02%, mientras que el Nasdaq Composite perdía 0,29 por ciento.
En Brasil, el Bovespa ganaba 0,34% a 59.949 puntos. Entre las acciones que operaban al alza en San Pablo figuraban los títulos de la siderúrgica Gerdau y las de la constructora PDG Realty.
Finalmente, en Europa el Ftse 100 de Londres sumó 0,7%, el Cac 40 de París ganó 1,6% y el Dax de Francfort avanzó 0,2%. Pero la nota del día la dio el Ibex de Madrid, que subió 2,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.