miércoles, 3 de octubre de 2012


Economía & Negocios

"Con los altos precios que tenemos, deberíamos ir tomando decisiones"

Alertan por el bajo nivel de coberturas de la soja 2012/13. Así lo indicó el analista Alejandro Vejrup durante el 14 Seminario de Comercialización de Granos organizado por Globaltecnos para el Movimiento CREA.








Alertan por el bajo nivel de coberturas de la soja 2012/13. Así lo indicó el analista Alejandro Vejrup durante el 14 Seminario de Comercialización de Granos organizado por Globaltecnos para el Movimiento CREA.
A la fecha muchos empresarios agrícolas argentinos vendieron buena parte de las cosechas esperadas de cebada, trigo y maíz del presente ciclo 2012/13. Pero siguen descubiertos en soja nueva.
"El 67% del área agrícolas argentina está sembrada con soja y representa la mayor parte de la facturación de las empresas agrícolas. Me preocupa la poca cobertura que tiene este cultivo", indicó el analista de mercados de Globaltecnos Alejandro Vejrup.
"Con los altos precios que tenemos en soja, deberíamos ir tomando decisiones en ese sentido", añadió durante una conferencia ofrecida en el 14 Seminario de Comercialización de Granos realizado hoy viernes por el Movimiento CREA en la ciudad de Buenos Aires.
El analista indicó además que nos encontramos en un buen momento para cambiar soja por agroinsumos, dado que las relaciones de precios entre el grano y, por ejemplo, el glifosato y los fertilizantes, son favorables en términos históricos.
"La suba de precios de los granos (ocurrida a partir de la sequía en EE.UU.) ha enmascarado muchos problemas de pérdida de competitividad que tenemos. No tenemos que perder de vista eso", explicó Vejrup.
Cosecha fina

En cuanto al trigo argentino 2012/13, el analista de Globaltecnos dijo que el saldo exportable del cereal en la presenta campaña podría ubicarse en torno a 5,1 millones de toneladas, mientras que el gobierno anunció en su momento la apertura de un cupo de exportación total de 6,0 millones de toneladas.
"Los exportadores ya tienen comprados 3,6 millones de toneladas de trigo 2012/13 y a este ritmo podríamos llegar a la cosecha del cereal con la exportación fuera de juego", alertó el especialista.
Vejrup recordó que en las últimas semanas la exportación comenzó a ofrecer, por primera vez en muchos años, valores del trigo equivalente al FAS teórico del cereal. "Esto no ocurre sólo porque están habilitando ROE para el cereal, sino también porque no hay trigo suficiente", comentó.
En cuanto al maíz, si bien el gobierno anunció que habilitaría un cupo de exportación de 15 millones de toneladas en el ciclo 2012/13, la realidad es que, dependiendo de la evolución de la campaña, el saldo exportable total podría variar de 13 a 19 millones de toneladas. A la fecha la exportación lleva comprado casi 6,0 millones de toneladas de maíz 2012/13.
"Si vamos a tener mucho maíz para vender en cosecha, probablemente deberíamos ir tomando decisiones de venta", recomendó Vejrup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.