martes, 16 de octubre de 2012

De Angeli: “Este gobierno le ha hecho mucho daño al sector”





 Alfredo De Angeli conversó con Alejandro Cánepa sobre la situación actual del sector, el nuevo rumbo de la entidad que lidera en Entre Ríos, y acerca de las elecciones en la Federación Agraria, en donde resultó ganadora la lista de Eduardo Buzzi. 


AC: ¿Cómo es su relación con Eduardo Buzzi?ADA: La relación personal es buena. Las diferencias son por cuestiones políticas, porque yo le pedí hace tiempo que se reforme un estatuto, que se ponga límite a los mandatos. Yo quiero  una Federación Agraria más plural, porque hasta el año pasado estaba compuesta por tres hombres de la provincia de Buenos Aires y dos de Santa Fe. Lo que pido es que en el Comité de Acción Gremial haya más representatividad.
AC: ¿Qué opinión tiene de la marcha que se realizó junto con la CTA, la CGT y la Corriente Clasista y Combativa?ADA: Esto fue aprobado por el congreso de la Federación Agraria por mayoría, y al ser una decisión orgánica vamos todos. Los reclamos que expusimos vienen de la década del ‘90, siempre se caminó por una Argentina distinta, y de hecho nosotros llevamos nuestro propio programa el día 10. La presidenta tiene que entender que no había 2 mil personas, sino que  había mucha gente. Han desaparecido 60 mil pequeños productores en los últimos ocho años, en la era Kirchner, lo que quiere decir que hay cosas que no están bien. Los productores más chicos entran en el clientelismo político porque si no le resuelven el problema necesitan subsidios para sobrevivir.
AC: ¿Qué le parece que de la marcha haya participado el sindicato de camioneros?ADA: Los entrerrianos no nos vamos a olvidar nunca de lo que hicieron los camioneros en el 2008, cuando eran parte del gobierno. Por eso muchos entrerrianos se resistieron y no fueron a la marcha del 10. Al ser una decisión de la mayoría hubo que ir, pero no nos olvidamos, fue un trago amargo el que nos tuvimos que comer en 2008.
AC: ¿Qué cambió desde entonces?ADA: En el 2008 nos defendimos, si no lo hubiéramos hechos nos habrían confiscado nuestros productos. Ellos ahora entendieron la importancia que tiene el campo. El gobierno sabe que si se pone contra el campo le va a costar muy caro, entonces ahora buscan otra forma de perjudicarnos, con el tipo de cambio, por ejemplo.  Este año tendremos la peor cosecha de trigo, y  si no revisan la situación en dos o años vamos a estar importándolo. Con los tamberos pasa lo mismo: estamos produciendo la misma cantidad de leche que en el 2001. Este gobierno le ha hecho mucho daño al sector.
AC: ¿Cómo está la cuestión impositiva en Entre Ríos?ADA: Es una lucha, porque el gobierno tiene mayoría automática en la legislatura provincial, entonces nosotros no podemos hacer nada. Los productores que no podamos pagar tendremos que defendernos cuando vengan los juicios. Esto es algo que los productores tenemos que pensar para el 2012, que es año un año electoral. Vamos a tener que trabajar para por lo menos sostener la misma cantidad de legisladores, porque si no el oficialismo va a reformar la Constitución y va a ir por la confiscación de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.