| “Hay una comunicación en el sector del agro, pero no hay periodismo, por dos o tres razones. Por ejemplo, el condicionamiento implícito de los anunciantes, sean públicos o privados, donde está mucho más desbalanceado hacia el anunciante privado”, enfatizño Preciado Patiño, quien es magister en Periodismo y Sociedades Complejas
Preciado Patiño es ingeniero agrónomo egresado de la UBA en 1992, y desde 1995 está vinculado al periodismo y la comunicación en temas de agro; y actualmente es el director periodístico del Semanario Infocampo.
En la entrevista que mantuvo con TodoAgro, efectuada en el marco del sexto Congreso de la Ingeniería Agronómica, realizado en Mar del Plata, subrayó que en la actualidad “hay un bajo requerimiento intelectual para la tarea de periodista (agropecuario) por lo cual gana más un consultor diciendo supuestamente lo mismo. Esto porque existe una valoración social mejor del consultor que del periodista, entonces éste se inclina en ocasiones a tareas como `hacer prensa´ para alguna entidad o personaje, y el que pierde es el que escucha, lee o mira” describió.
Respecto al futuro de la profesión, concluyó en que “estamos viviendo los estertores de un modelo de comunicación, que en el caso del agro no se sabe adónde se dirige. Pero vamos sin dudas hacia la transformación, seguramente a una instancia superadora, mejor”.
Cabe señalar que Preciado Patiño disertó en el sexto Congreso de la Ingeniería Agronómica sobre Valor Agregado, Hacia la construcción de una ruralidad industrializada, y la síntesis de lo que planteó puede verse en una entrevista con TodoAgro en: http://www.youtube.com/watch?v=v4TbAYDuURs |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.