jueves, 11 de octubre de 2012


Córdoba, con la menor cuota Hilton de los últimos 9 años

1.500 toneladas fue el cupo otorgado a los frigoríficos Logros y Vare, en Río Segundo. Estancias del Sur,el otro establecimiento habilitado para vender a Europa, no tiene volumen propio asignado.
Luego de la demora registrada en el ejercicio pasado, cuando distribuyó la totalidad de la cuota dos meses antes de que venciera su plazo de cumplimiento, el Gobierno nacional asignó a 29 frigoríficos y 27 grupos de productores el total de 30 mil toneladas de cuota Hilton. 
El volumen de cortes enfriados de alto valor con destino a la Unión Europea es el principal negocio exportador que tiene en la actualidad la industria frigorífica nacional.
En el reparto, que fue notificado esta semana por la Secretaría de Comercio Interior, Córdoba sólo tendrá participación a través de los frigoríficos Logros y Vare con un total de 1.500 toneladas. Se trata de la menor cantidad de toneladas que recibe la provincia en los últimos nueve años. En el ciclo comercial 2003/04 (que se extiende desde 1° de julio hasta el 30 de junio del año próximo), había recibido mil toneladas.
 
El otro frigorífico habilitado en la provincia para exportar a la Unión Europea es Estancias del Sur (Unquillo), pero no figura en el listado con volumen propio.
No obstante podría procesar una parte de las 2.350 toneladas asignadas al Grupo brasileño Marfrig, su propietario y dueño de otras tres plantas en las provincia de Santa Fe (Hughes), San Luis (Villa Mercedes) y Buenos Aires (Vivoratá). El año pasado, Estancias del Sur procesó 650 toneladas de 
Hilton.

Impacto y concentración. 
Lejos parecen haber quedado en el tiempo los años en que la provincia administraba una porción creciente y menos concentrada del cupo europeo.
Entre los ejercicios 2005/06 y 2008/2009, el reparto nacional incluyó a cinco frigoríficos de la provincia: Logros y Vare (Río Segundo), Estancias del Sur (Unquillo), Frigorífico Río Cuarto (Río Cuarto) y Col Car (Colonia Caroya). A esta participación había que sumarle la iniciativa de cuatro grupos de productores (Río Cuarto, Jesús María, Balnearia y Huinca Renancó) que también comercializaron la cuota.
La intervención que el Gobierno nacional realizó sobre el mercado de la exportación de carne vacuna durante los últimos años, y que tuvo su mayor manifestación en 2006 con la suspensión de los envíos, afectó el desempeño de los establecimientos y concentró aún más la actividad. Según un estudio del sector, elaborado a partir de datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, un total de 100 frigoríficos dejaron de funcionar entre 2010 y 2011.
La distribución 2012/13 incluye a 29 frigoríficos, la mitad menos que una década atrás. La participación en el reparto de tres grupos brasileños (Marfrig, JBS y Brasil Foods), algunos con varias plantas a cargo, también favoreció la centralización de la cuota en pocas manos.
Los primeros 10 frigoríficos de la lista concentran el 60 por ciento de las 27.676 toneladas asignadas a la industria. El resto, 2.323 toneladas, fue distribuido entre los 27 proyectos de productores. Con ocho meses por delante para embarcar, en la industria hay optimismo en poder cumplir con la totalidad de los envíos antes del 30 de junio del año próximo. Sería la primera vez en los últimos cinco años.
El “arca” va a Vietnam
Entre el 28 y 31 de octubre, un avión chárter llevará a Vietnam a un grupo de 200 empresarios de diferentes sectores de la producción argentina. La misión estará encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Al igual que en misiones anteriores, realizadas a Angola y Azerbaiján, el objetivo es que los empresarios argentinos puedan hacer negocios con importadores de esos países. Hasta el momento, hubo pocos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.