sábado, 20 de octubre de 2012


Consejos para el destete precoz

Jesus Pesoa, Gte. de servicio técnico de Biogénesis Bagó, explicó las ventajas del destete precoz o anticipado, fundamentalmente en el marco de las inundaciones que sufrieron los campos bonaerenses.
AC: ¿Cómo impactan las inundaciones en el ganado?
JP:
 Gran parte de la Pampa húmeda concentra una buena cantidad de los vientres del país hizo que se perdieran muchas reservas forrajeras y que los vientres en estos rodeos hayan perdido condición corporal. Los productores empiezan a interiorizarse en el tema del destete precoz para disminuirle a la vaca las exigencias y requerimientos  y destinar esa energía a incrementar su condición corporal con miras al próximo período de preñez.
El problema de las inundaciones no sólo es un tema del presente sino lo que acarrea a futuro . La solución no es inmediata, la producción ganadera es a la largo plazo lo que sufrimos hoy en materia reproductiva
AC: ¿Qué consejos daría para el manejo?JP: En esta situación esto es algo que no estaba planeado. Esta técnica viene muy bien para el caso pero como tecnología hay que aplicarla y usarla. Manejo es decir: asesoramiento profesional y capacitar a quienes llevan adelante la técnica. Alimentación respetarla en el ternero que se desteta y Sanidad porque es un animal muy chico el que se esta sacando de la madre. Para esto tener un plan sanitario listo al momento del destete con vacunas y adaptador para  facilitarle este proceso al animal que de por sí le causa mucho estrés. Son terneros muy chicos y es necesario que el productor esté encima de su sanidad.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.