jueves, 4 de octubre de 2012


Cómo viene el clima para la campaña agrícola 2012/2013

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) organizaron una jornada en el Sheraton de Colonia (Uruguay) de perspectivas agroclimáticas para la campaña 2010/2013 en las que disertó el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra.








La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) organizaron una jornada en el Sheraton de Colonia (Uruguay) de perspectivas agroclimáticas para la campaña 2010/2013 en las que disertó el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra.
"La campaña 2012/2013 estará bajo una corriente Niño, que por definición trae más lluvias que lo normal y esto año así ocurrirá, salvo en zonas del noreste. Pero hay que tomar recaudos porque estamos ante un Niño Histérico que no es de lo más confiable porque habrá mucha volatilidad climática y será muy irregular zona por zona", arrancó Sierra.
Luego de la fuerte sequía de la campaña pasada, Sierra no descarta una cosecha récord para la 2012/2013 en torno a las 105 M de toneladas producto de las mejores condiciones climáticas.
"Pese a las inundaciones de Buenos Aires, en cuestiones climáticas para producir estamos en unas de las mejores primaveras de los últimos años. Estamos muy bien y muy parecidos a 2007, que fue de las mejores", asegura.
No obstante, el patito feo de la campaña será Buenos Aires, que ya sufre inundaciones y que, según sus perspectivas, volverá a tener serios problemas en lo que resta de la campaña combinando nuevas inundaciones con heladas. Si bien hay 3 M de hectáreas con serios problemas de anegamientos en Buenos Aires, sólo ¼ son agrícolas ya que el grueso era tierra ganadera.

Según calcula se perdieron 140 mil hectáreas de cosecha fina y hay otras 670 mil que no se podrán cosechar de gruesa. "No es significativo en volumen de cosecha y se va a compensar con mejores resultados en Santa Fe y Córdoba, pero sí puede ser fuente de tensión política", especuló
El escenario que mostró Sierra es de "precipitaciones a baldazos, pero muy localizadas" combinadas con altas temperaturas bien húmedas y hasta heladas tempranas en el sur de Buenos Aires. Si bien está lejos del escenario de Buenos Aires, a Santa Fe la puso segunda en la línea de "vulnerables" y habló de que los bajos submeridionales están altos y por eso llamó a seguir bien de cerca el nivel del Paraná.
Para los meses de plena cosecha de gruesa como marzo y abril, Sierra estimó que puede haber heladas tempranas y con precipitaciones fuertes apenas iniciado el otoño.

A la hora de resumir su exposición, Sierra contó que se viene "un alto volumen de cosecha, pese a los problemas en Buenos Aires", pero advirtió que "por las lluvias y heladas habrá alta incidencia de las plagas, malezas y enfermedades cuyo tratamiento influirá negativamente en los costos de los productores". También advirtió por "probabilidades de granizo, como las que ya se vieron días atrás en Santa Fe y Entre Ríos, y fuertes vientos, pero siempre de manera localizada". Estos problemas abren para Sierra interrogantes sobre los rindes finales en las zonas que sean afectadas.

También especuló que puede haber problemas logísticos en las zonas de mayores lluvias porque habrá falta de piso para ingresar maquinaria y mucha demanda para hacerlo ya que será necesario intensificar tratamientos para plagas y malezas.
"En lo que hace a rendimientos el Niño no es el mejor año para el trigo, pero sí para la soja y el maíz", resaltó el especialista. Con respecto a los precios, la combinación de muy buenas cosechas en Sudamérica y Estados Unidos configuran un escenario de valores no tan altos como los actuales. "En precio, los años Niño siempre on peores que los Niña", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.