viernes, 5 de octubre de 2012

Científicos desarrollan nuevas formas para proteger la palta


Hacen frente a la marchitez del laurel
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) están desarrollando nuevas estrategias para combatir al Escarabajo de la Ambrosia del Laurel Rojo, vector de la marchitez del laurel. 
La enfermedad – causada por el hongo Raffaelea lauricola – mata hasta el 95% de los árboles infectados.
De acuerdo a lo reportado por el sitio de la ARS investigadores en la Estación de Investigación de Horticultura Subtropical mantenido por el ARS en Miami, Florida están trabajando para minimizar la amenaza y están buscando cebos químicos para usar en las trampas para capturar al escarabajo.
De la misma forma los científicos están tratando a los árboles en la colección de germoplasma de paltas del ARS con fungicidas para retardar la propagación de la enfermedad y están enviando árboles de la colección en Miami a sitios libres de la enfermedad.
El organismo informó que estudios previos demostraron que el Escarabajo de la Ambrosia del Laurel rojo “olfatea” los compuestos volátiles. A través de experimentos de campo los científicos compararon el número de estos insectos que son atraídos a cebos a base de aceite de manuka, cebos a base de aceite de phoebe y pedazos de madera del árbol lichi, así como de las tres razas de paltos.
En pruebas de laboratorio, los investigadores también realizaron pruebas en las cuales los escarabajos pudieron “escoger” entre la madera de lichi y la madera del palto.
Los resultados publicados en “Journal of Chemical Ecology” revelaron que el insecto no tuvo ninguna preferencia entre las tres razas de paltos y que prefieren la madera de lichi.
“Entre los 29 compuestos detectados tres atrajeron al escarabajo y la madera de lichi presentó grandes cantidades de los tres”, consignó ARS.
Otras investigaciones – cuyos resultados fueron publicados en “Journal of Economic Entomology”- demostraron que los cebos de aceite de phoebe resultaron ser efectivos por 10 a 12 semanas, mientras que el aceite de manuka duró solamente dos a tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.