viernes, 12 de octubre de 2012

Chile:Exportadores chilenos celebran apertura del mercado mexicano para la nuez nacional


El viernes recién pasado, la Oficina Agrícola de Chile en México confirmó la publicación de los requisitos técnicos para los exportadores y productores nacionales que estén interesados en comercializar nuez de nogal con cáscara hacia México. Expertos advierten que no es un mercado fácil de captar y el gobierno debiera impulsar una campaña para potenciar la nuez nacional
La noticia abre tremendas oportunidades para los locales considerando que se trata de un mercado de 112 millones de habitantes. De hecho, hasta ahora los principales destinos de la nuez con cáscara chilena son Turquía, Italia, Argentina, Alemania, España, Portugal, Perú, Venezuela, Ecuador y Brasil, y sólo este último supera en cantidad de habitantes a México.
La nuez chilena es un fruto seco que ha ganado terreno en el mercado mundial, principalmente por su alta calidad. En 10 años triplicó su tonelaje de exportación y cuadruplicó sus ganancias (periodo 2000-2009) según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile.
Los empresarios Fernando Sagredo y Jorge Vera conocen muy bien el negocio. En Land Growers Chile agrupan a 13 productores relevantes en el rubro de los frutos secos, varios de los cuales trabajan específicamente la nuez a la que México acaba de abrir sus puertas.
Sagredo advierte que entrar a México no es fácil. “Hay que recordar que por el hecho de estar al lado de Estados Unidos, México tiene un proveedor natural que es California. California tiene un precio más barato ya sea con cáscara o sin cáscara, por lo cual puede hacer difícil que el producto chileno se masifique en un corto plazo. Hay que ver bien cómo promocionar el producto. Creo que tiene que ir acompañado de una promoción más bien de gobierno resaltando la propiedad de las nueces y por qué tienen un valor más caro”.
Jorge Vera agrega que una campaña de este tipo debería potenciar la idea de “nuez chilena” más allá de los productores en forma individual. “Debería ser así como se hizo con la palta o con el vino. Porque si ahora se habla del vino chileno como con un sello de calidad, es porque se hizo una campaña para lograrlo, lo mismo que con la palta. Asi debería ser una campaña para que se hable de la nuez chilena. Porque en el mundo, los que saben reconocen a la nuez nacional como un producto que en todos sus aspectos es de mejor calidad que la californiana”
Land Growers exporta a Turquía, que es el principal destino de la nuez nacional. Además de otros compradores de Medio Oriente.
Al respecto Fernando Sagredo señala: “Cuando yo le explico a nuestros compradores las diferencias entre la nuez chilena y la californiana les digo que la californiana es la que un pastelero usaría para rellenar una torta y la chilena es la que tomaría para decorarla, porque luce mucho mejor. En Medio Oriente han entendido el concepto, porque hay países donde un plato bien preparado y decorado te da reputación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.