lunes, 1 de octubre de 2012

Carne Shorthorn obtuvo los mayores puntajes en terneza y aceptabilidad


URUGUAY : Un novillo de Soares de Lima obtuvo los mayores puntajes en una cata de carnes realizada por INIA Tacuarembó.
La carne de un novillo de la raza Shorthorn obtuvo los mayores puntajes en terneza y aceptabilidad, en el marco de la cata realizada por integrantes de la estación experimental Tacuarembó del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
INIA tomó muestras del bife angosto de los 12 animales finalistas de la etapa post mórtem del Concurso de Novillos Vaquillonas y Corderos, organizado por la Asociación Rural del Uruguay.
Las muestras de carne fueron cocinadas en plancha eléctrica de doble chapa, precalentada a 200 ºC, hasta llegar a una temperatura de 70 ºC. Luego las muestras se cortaron en trocitos de 2 centímetros.
Los consumidores probaron muestras de carne de los 12 animales en las cabinas estandarizadas del laboratorio sensorial de INIA Tacuarembó. Luego de probar las carnes los consumidores puntuaron cada una de las muestras en los aspectos terneza y aceptabilidad. La escala de puntos preestablecidas fue de uno a ocho.
Los resultados de la prueba indican que el puntaje promedio en terneza fue 5,7 puntos, con un máximo de 7,4 y un mínimo de 4,6. La aceptabilidad promedio fue de 5,8 con una variación entre 4,7 y 7,3.
Al conocerse los resultados, la carne del novillo de la raza Shorthorn resultó la de mayor terneza y aceptabilidad, con un puntaje promedio de 7,4 en terneza y de 7,35 en aceptabilidad.
El ingeniero agrónomo Roberto San Julián, de INIA, destacó que en ambos casos “representó un puntaje superior al 91% del valor máximo de esta escala”.
El novillo Shorthorn fue expuesto por la firma Santa Magdalena, de Ricardo Soares de Lima, y los resultados de esta prueba fueron dados a conocer en el marco de la receinte edición de la Expo Prado.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Shorthorn del Uruguay, Mario Damboriarena, dijo a El Observador Agropecuario que “este concurso no hizo más que confirmar algo que sabíamos hace muchos años, que la carne Shorthorn se caracteriza por la excelente calidad”.
San Julián destacó además que en esta prueba el 42% de las muestras fueron consideradas tiernas y otro 42% muy tiernas, y además el 50% fueron consideradas bien aceptadas y otro 42% muy bien aceptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.