miércoles, 31 de octubre de 2012


Brucelosis

Es una enfermedad infecto-contagiosa, aguda o crónica, que afecta tanto a los animales como al hombre. Causa problemas reproductivos, como abortos, infertilidad y crías débiles.

Sinonimias

Enfermedad de Bang, Aborto contagioso

Etiología

Es producida por una Bacteria del género Brucella (abortus, melitensis, suis, canis, ovis) es un cocobacilo intracelular, gramnegativo, no móvil, sin cápsula, aerobio. Se han identificado 4 biotipos de este agente: 1, 2, 3 y 4, siendo el biotipo 1 el responsable del 85% de la infecciones.

Fuente de infección en los animales

  • Alimentación de terneros o animales de otras especies con leche de vacas infectadas.
  • Ingestión de pastos o de aguas contaminadas por placentas, líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas.
  • Contacto de animales sanos con secreciones y excreciones de animales brucelósicos, a través de las mucosas o heridas en la piel.
  • Inseminación artificial (semen contaminado y/o materiales contaminados).
Es importante tener en cuenta que la mayoría de vacas infectadas permanecen así toda su vida.

Fuente de infección en el hombre

  • Consumo de leche cruda o derivados lácteos contaminados.
  • Manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales.
  • Accidentes vacunales.
  • Manejo de carnes de animales brucelósicos (Se presenta principalmente en matarifes, manipuladores o expendedores de carne, amas de casa y médicos veterinarios)

Síntomas

El signo predominante en las hembras preñadas es el aborto, o bien el nacimiento prematuro o a término de terneros débiles o muertos. Generalmente el aborto se produce en la segunda mitad de la preñez, a veces con retención placentaria cuya consecuencia puede ser la metritis y la infertilidad.
En los machos Inflamación o atrofia de los testículos., disminución de la líbido e infertilidad, inflamación de las vesículas y en ocasiones puede producir artritis.
En equinos ocasiona lesiones caracterizadas por inflamación y abscesos localizados a la altura de la nuca o de la cruz, conocidos como mal de la cruz, talpa o testera.
En los seres humanos, la brucelosis se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre intermitente, sudoración profusa, dolor en articulaciones, inflamación de testículos, impotencia sexual y esterilidad.

Diagnóstico

Solamente a través de los exámenes de laboratorio es posible confirmar el diagnóstico de Brucelosis; en forma directa con intento de aislamiento bacteriológico y/o a través de pruebas que confirmen la presencia de anticuerpos en suero o leche.

Pruebas

Pruebas bacteriológicas

Para estas pruebas se debe enviar al laboratorio fetos abortados frescos y/o muestras de placenta en refrigeración.

Pruebas serológicas

Las más utilizadas son: “Rosa de Bengala” y la prueba “Elisa indirecta”. Para tal efecto se debe tomar de 7 a 10 cc de sangre en tubos al vacío, sin preservativo o aditivo alguno, remitiéndolos en el menor tiempo al laboratorio.

Pruebas en leche

Se utilizan para conocer la situación colectiva del hato. Se puede realizar la prueba del anillo (Ring Test) o la prueba de Elisa indirecta para leche, las cuales detectan la presencia de anticuerpos a brucella en la leche de vacas infectadas. Para tal propósito se toman las muestras de cantinas o de tanques de leche en tubos estériles y se envían refrigeradas al laboratorio.

Prevención y control

Las vacunas representan un papel primordial en el control de la brucelosis, ya que limitan su difusión y reducen su impacto económico.
Vacune todas sus terneras entre los 3 y 8 meses de edad, con las vacunas autorizadas por el ICA (Cepa 19 o Cepa RB 51), bajo responsabilidad preferiblemente de veterinarios.
Realice exámenes periódicos a su hato, para conocer el estado sanitario de los animales
Separe, identifique y lleve al matadero los animales positivos, para evitar el riesgo de infectar a los sanos.
Si compra animales sin conocer su estado sanitario, no los reúna con los de su finca, manténgalos en un potrero separado, hasta que se compruebe por exámenes de laboratorio que son negativos a brucelosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.