jueves, 11 de octubre de 2012

Berries mexicanas miran hacia Lejano Oriente


Potencial en el mercado chino
La industria mexicana de berries ha experimentado un gran crecimiento durante la última década, con un importante aumento en el área de producción cosechada desde las 7,889 hectáreas (ha) en 2000 a 19,027 ha al día de hoy.
Como era de esperar, la gran mayoría de los volúmenes se exporta a los vecinos del norte – EE.UU y Canadá -, que siguen siendo el mercado de elección por parte de los productores mexicanos.
Pero la rápida expansión de la producción, así como algunos problemas de precio en EE.UU durante el último tiempo, ha llevado a que el sector examine nuevos destinos, potencialmente más lucrativos, para la fruta.
Durante el segundo Congreso Anual de Aneberries, organizado por la asociación mexicana del mismo nombre y que se llevó a cabo entre el 3 y 5 de octubre en Guadalajara, un destino en particular se hizo eco en las diversas presentaciones y discusiones, China.
La creciente adopción de algunos hábitos alimenticios occidentales en el país, sumado a la reciente apertura para la fruta chilena, ha hecho que China de ser un destino cerrado, casi inalcanzable, se convierta en una posibilidad realista para los exportadores de berries mexicanas.
Durante su presentación en el evento Mario Steta, presidente de Aneberries explicó que aunque el sector mexicano tiene algunos problemas de logística – con todos los envíos aéreos a Asia teniendo que pasar por EE.UU – , el mercado sigue siendo muy atractivo para los productores mexicanos.
“Tenemos producción – desde octubre a abril en el caso de las frutillas y en junio para moras arándanos – que complementa la demanda y la producción en EE.UU y Canadá, pero sin duda hay una necesidad de diversificar los mercados” dijo.
Steta indicó que con las berries mexicanas ya presentes en Japón, otros mercados están ahora en el radar colectivo del sector. Estos son China y Hong Kong.
“Ahora estamos en Japón y hace unas semanas estuvimos en la Feria de Hong Kong y creemos que hay posibilidades de exportar volúmenes mucho más grandes allí”, sostuvo.
“Después tenemos el objetivo de llegar a China. Esta era un mercado que durante muchos años estuvo completamente cerrado para las importaciones de berries, pero hace unos meses Chile consiguió la entrada para sus arándanos y ahora pueden empezar a exportar, de manera oficial, a China”.
Siguiendo el ejemplo de Chile, Steta dijo el sector está “trabajando muy duro” con las autoridades mexicanas de seguridad y calidad alimentaria – SENASICA – para poder entrar al mercado chino.
Sin embargo, Asia no es el único mercado de interés para la industria. Steta destacó que Europa sigue siendo un mercado de gran preocupación para los exportadores mexicanos.
“Enviamos moras arándanos a Europa desde noviembre hasta a marzo y aunque tenemos algunos problemas de logística, nuestras frambuesas moras han estado presentes en el mercado europeo durante algún tiempo, especialmente en Reino Unido y Alemania,” dijo.
“El volumen no es enorme, pero en términos de valor es interesante y va a seguir aumentando”.
La confianza de Steta se basa en el crecimiento del volumen que el sector de las berries ha logrado en los últimos años. De una producción total de 156,088 toneladas en 2000, el sector pasó a cosechar 358,929 toneladas en 2011, cifra de la cual más del 90% fue exportado.
Según cifras del gobierno mexicano, las moras han sido un factor muy importante en este crecimiento. El año pasado el sector produjo 136.000 toneladas de la fruta – en comparación a las 14.000 toneladas en 2000 -, al tiempo que el área total de producción también aumentó hasta las 10, 724 hectáreas (ha), superando con creces las 1, 153 ha de hace una década.
Steta además está confiando que el sector mexicano de las berries podría duplicar su tamaño en términos de áreas de producción y volúmenes en los próximos cinco años.
“La tendencia de crecimiento continuará, pero obviamente hay riesgos”, dijo. “Sin embargo, el crecimiento que hemos visto en los últimos años se está acelerando”, agregó.
A pesar de ello, Steta admitió que aún hay una serie de desafíos para el sector. Señaló que la producción demoras debe lograr una mayor coherencia en la calidad para crecer más, mientras que los productores deframbuesas han quedado atrás en el acceso a variedades más adecuadas, aunque esta situación ha ido mejorando gradualmente.
Expandir la producción de arándanos también sigue siendo un reto importante. “México no ha sido conocido como un productor de arándanos, a pesar que el producto se ha establecido aquí durante 10 años, especialmente en Jalisco,” dijo.
“Por el momento, Chile tiene una posición dominante en el mercado norteamericano a partir de octubre, pero México tiene un gran potencial para reemplazar a Chile durante este período otoñal y ahora estamos empezando a hacerlo”

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