jueves, 25 de octubre de 2012

Asia se consolida como mercado para el kiwi chileno


Se estima que esta temporada se enviarán 20 mil toneladas
Como parte de “un trabajo constante de la industria y del país”, el Comité del Kiwi de Chile califica el crecimiento constante y progresivo de las exportaciones de la fruta chilena al mercado asiático.
De acuerdo a cifras reportadas por el Comité, el año 2010 se enviaron 12.000 toneladas de kiwi chileno, equivalentes al 6,9% de los envíos totales. En 2011 los envíos aumentaron a 14.000 toneladas y para la presenta campaña se estima llegar a las 20.000 toneladas, equivalentes al 10,7% de los envíos totales.
Los envíos de kiwi están destinados principalmente a China y Hong Kong, donde recaen un 4,8% de las exportaciones. Le sigue Corea con un 3, 7% y Japón con un 1,1%. Taiwan se ubica en la cuarta posición aunque, de acuerdo a lo informado por el Comité, aún no es tan  significativo.
¿Qué deben mejorar los exportadores?
El Comité del Kiwi es enfático en que si bien el mercado es atractivo y rentable, la industria chilena debe ser cautelosa y responsable para seguir ganando terreno en el continente asiático. En China por ejemplo, hay que mejorar los canales de distribución, aumentar los volúmenes y frecuencia de los envíos.
Por su parte Corea, luego de suspender el acuerdo de exclusividad que mantenían algunas cadenas de supermercados con Zespri, dio paso a que el kiwi chileno tomará una importante participación en las góndolas , donde en momentos de la temporada llegaron a abastecer hasta un 70% de ellas con kiwi chileno amarillo y verde.
En Japón pasa todo lo contrario. Zespri domina en un 97% el mercado, dando muy pocas posibilidades al kiwichileno de ganar presencia. Esto desincentiva a la industria chilena ya que las condiciones de competir no son las óptimas, pero según el Comité los esfuerzos se seguirán realizando hasta lograr posicionar al fruto chileno en este atractivo país.
Según la voz oficial del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, “El mayor desafío que tenemos como industria es seguir trabajando en el tema de la calidad del producto y desarrollar el posicionamiento de Chile”.
Esto lo están trabajando fuertemente con el programa Sabores de Chile, donde la inversión en promoción de diferentes productos nacionales es el eje central.

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