martes, 16 de octubre de 2012


Arrieta inauguró el Primer Congreso Abierto de Agroecología y Economía Solidaria





El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, inauguraron hoy el Primer Congreso Abierto de Agroecología que se desarrolló en el cine y teatro de ese municipio con la participación de organizaciones no gubernamentales y asociaciones argentinas y latinoamericanas de productores familiares.
Los participantes coincidieron que  la  agroecología  y  la economía social-solidaria son prácticas de vida y conjuntos de saberes y utopías, que se  enmarcan  en  la  búsqueda  colectiva  como  sociedad  de  mayores  niveles  de solidaridad,  equidad,  integralidad,  justicia, respeto  al  ambiente  y  a  la  diversidad.
Uno de los objetivos es presentar  alternativas  estables,  sustentables  y  viables  desarrolladas  desde  la agroecología  como  instancia  superadora  de  la  producción  agrícola  convencional basada en los monocultivos y plaguicidas; generar un espacio permanente de  intercambio de experiencias socio-productivo  organizativas, así como de saberes tradicionales-populares y académico-científicos; y promover y reforzar el debate acerca de la necesidad de la inclusión del enfoque agroecológico como parte de las políticas de estado a nivel municipal, provincial y nacional.
Arrieta destacó que "sabemos hacia dónde queremos ir y hacia dónde no queremos volver. Hace muchos años los compañeros que hoy participan no tenían el  espacio para debatir estos temas. En plena época del neoliberalismo y el endiosamiento mediático, político y cultural de ese sistema no había lugar ni importaban la economía solidaria ni la agroecología".
"muchos plantearon la necesidad de articular esfuerzos para que todos empezáramos a tomar conciencia sobre algunas cosas y se empezaron a dar ciertas discusiones colectivas, donde se debatía una politica productiva y sustentabilidad. Por fuera del concepto de rentabilidad".
"Hoy venimos a brindar un sincero homenaje y aplauso para aquellos que en las peores épocas del neoliberalismo empezaron esta discusión. Los tiempos han cambiado por suerte. Toda Latinoamérica vive un momento de análisis sobre las políticas de sustentabilidad, sobre qué les vamos  a dejar a nuestros nietos, como vamos a cuidar el recurso, cómo se va a distribuir la renta".
"Nosotros debemos ser protagonistas en la construcción de un mundo para todos y todas, tenemos que dejar una Madre Tierra que pueda ser vivida con dignidad. Espero que durante estas 48 horas podamos transitar estos debates, con la esperanza de que los argumentos se hagan carne entre nosotros".
Por su parte, la intendenta Fassi  recordó que "hace más de diez años que trabajan en la economía social solidaria y en la agroecología por su compromiso con la comunidad. Para mi es muy importante participar de este primer congreso. Recuerdo cuando nos juntamos la primera vez y soñabamos con este día. Las cosas no son fruto de la casualidad sino de un compromiso y de un modelo pais".
"Habla de un gobierno como fue el de Néstor Kirchner que apostó a la autogestión popular, a la economía solidaria, que hoy profundiza Cristina Fernández de Kirchner. Antes era imposible pensar en este congreso abierto. La importancia de los programas  inclusivos como es la asignación universal, los microcréditos, la economía solidaria, tenemos que seguir levantando estas banderas", agregó.
" Y Gustavo ha profundizado este pensamiento y por eso en su gestión hemos logrado una ordenanza para regular el uso de agroquímicos. Esta semana hemos presentado un proyecto para promocionar productos agro ecológicos. Gracias a los presentes por su trabajo en pos de cuidar, la salud, la ecología, el medio ambiente y por su compromiso social", concluyó.
Durante el acto de inauguración, el gobierno municipal entregó una distinción al ex concejal Pablo Arias quien fue el autor del proyecto de ordenanza sobre regulación en la utilización de agroquímicos que se sancionó en Cañuelas, convirtiéndose en referente en todo el país.
Estuvieron presentes, además de integrantes de familias productoras de Cañuelas, la presidenta de la ONG Familia Productora de Cañuelas, Gabriela Dalecio; la repredentante de la Comisión Política de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires, Analía Suárez; la coordinadora nacional  del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y del Caribe, Alicia Alem;  la integrante de la Sociedad Científica Latinoamericana, Mariana Marasas; y el coordinador regional de la Red de Acción Contra los Plaguicidas de América Latina, Javier Sousa.
Del Ministerio de Asuntos Agrarios participaron el jefe de Gabinete, Juan Angel Cruz; el director provincial de Producción Ganadera, Emilio Contreras; y el director de Agricultura Familiar, Víctor Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.