jueves, 11 de octubre de 2012


Armada: “La fragata está demorada por problemas ajenos a nosotros”

La Armada Argentina informó en su página web que la fragata Libertad está lista para zarpar y si no lo hace es por “problemas políticos” ajenos a esa fuerza armada. Se afirma que el texto fue una decisión del Almirantazgo sin consultar con el Ministerio de Defensa, hartos los jefes del silencio gubernamental. Los marinos reclamaron un comunicado oficial a la Cancillería (que impulsó el pasó por Ghana porque era “un país amigo”, según había explicado Héctor Timerman) y a Arturo Puricelli, el ministro de las fuerzas armadas.
“A la espera de una orden judicial local que permita la zarpada, desde la fragata ARA “Libertad” informaron que toda la tripulación se encuentra en perfecto estado, llevando a cabo actividades habituales durante las estadías en puerto”, informa la Armada Argentina en un despacho desde Ghana.
 
“Luego de los acontecimientos de público conocimiento difundidos a través de medios de prensa nacionales se aclaró que la situación por la cual está atravesando el buque escuela es netamente política y no está relacionada con la Armada Argentina”, agregó.
 
También se informó: “Además, se explicó que en el puerto de Ghana se encuentra la embajadora de nuestro país en Nigeria, María Susana Pataro, quien realiza gestiones para destrabar el conflicto, que no está relacionado con el Ministerio de Defensa ni con el propio buque.”
 
Y por último: “Respecto de sus tripulantes, se comunicaron con sus familiares para transmitir tranquilidad e informar sobre sus actividades, mientras continúan con los preparativos para zarpar.”
 
La fragata fue incautada por una orden judicial en virtud de una demanda de los acreedores de Argentina por el default de la deuda en 2001.
 
El letrado patrocinante de la Argentina, Larry Otu, sostuvo que “es bastante claro que ARS Libertad es un buque militar y es inmune al alcance de cualquier decisión judicial en este país”.
 
El abogado del fondo NML Capital, Ace Anan Ankomah, argumentó que el Gobierno argentino “ya había renunciado previamente a la inmunidad relacionada a esta disputa por la deuda”. 
 
La justicia de Ghana decidirá el jueves 11/10 si autoriza a zarpar del puerto de Tema al buque escuela Fragata Libertad, demorado allí desde hace 1 semana, por un reclamo por bonos soberanos adeudados por la Argentina a un grupo de inversores que no adhierieron al canje de deuda. 
 
El gobierno argentino presentó ante la Corte Comercial de Accra (capital de Ghana) un recurso para liberar la fragata, argumentando que el buque escuela tiene inmunidad diplomática. La fragata llegó a Ghana en una misión de entrenamiento con una tripulación de 200 hombres.
 
Hay malestar en las armadas de Uruguay y Chile porque en la fragata Libertad hay personal de esos países que ahora se encuentran retenidos, igual que el personal argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.