El Departamento de Comercio de los
Estados Unidos anunció oficialmente la revocación de las órdenes
antidumping y medidas compensatorias vigentes para la importación de
miel desde Argentina.
Con esta medida, se abre un nuevo
potencial exportador para las mieles nacionales en el mercado
norteamericano, principal comprador mundial de este producto que, en
nuestro país, proviene casi en su totalidad de la agricultura familiar.
Carla Campos Bilbao, Secretaria de
Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca de la Nación, señaló hoy que “esta es una gran
noticia, que nos permite un nuevo impulso para lograr mejores estándares
de comercialización para los pequeños y medianos productores”.
“Esta decisión en lo comercial pasa a
ser importante sobre todo porque impulsa el desarrollo de las economías
regionales y eso para nosotros es la mejor noticia”, aseguró la
funcionaria en declaraciones a Radio Nacional.
También destacó: “Esto que estamos
anunciando es el fruto de mucho esfuerzo y en el mismo sentido hacia la
mayor inclusión de pequeños productores en los canales de
comercialización externa e interna”.
La revocación comprende la miel natural,
la miel artificial conteniendo más del 50 por ciento de miel natural
por peso, preparaciones de miel natural conteniendo más del 50 por
ciento de miel natural por peso y la miel saborizada.
Estados Unidos, además, reconoció a la
Argentina el status de “Nación Más Favorecida” en la comercialización de
miel, lo que genera un escenario favorable para el crecimiento de las
exportaciones locales hacia la nación norteamericana.
La reapertura y expansión del principal
mercado para la producción apícola supone un salto positivo para los
exportadores argentinos que ya están presentes en el mercado, pero es
especialmente importante para aquellas compañías o cooperativas que
recién comenzaron a exportar o que nunca habían exportado.
En ese sentido, Campos Bilbao explicó
que “la exportación de miel argentina está muy concentrada en unas pocas
empresas que desde el año 2001 venían trabajando con el gobierno de
Estados Unidos y contaban con el beneficio de no sufrir esta política
antidumping. Ahora se ha logrado eliminar esto para todas las empresas
de la Argentina y se abre la posibilidad de compra a todas las empresas
de nuestro país”.
Según datos oficiales, Argentina exporta
miel por 200 millones de dólares, unas 80 mil toneladas, lo que
equivale al 80 por ciento del total de producción nacional. Son
alrededor de 20.000 los productores argentinos, y el 97 por ciento de
los mismos son de pequeña y mediana escala.
Argentina es el segundo exportador
mundial de miel y se encuentra entre los cinco principales productores
del mundo. Hasta la investigación de dumping desarrollada por Estados
Unidos, ese país era el principal destino de su exportación, con más del
47 por ciento de incidencia en las ventas internacionales.
“Por decisión de nuestra Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner venimos trabajando en la búsqueda de
nuevos mercados y muchas empresas han logrado exportar a países como
Japón o Marruecos, pero Estados Unidos es el primer comprador mundial y
es un mercado clave”, señaló Campos Bilbao, quien aclaró que “de las 300
cooperativas apícolas que tenemos en la Argentina, más de 45 se
organizaron para poder exportar con la asistencia del Estado Nacional”.
Históricamente, la apicultura en la
Argentina se ha desarrollado en las llanuras de la región Pampeana,
aunque con el avance de los cultivos cerealeros y los últimos
movimientos de la actividad productiva, ha sido desplazada hacia las
zonas de las economías regionales. Hoy es una importante fuente de
trabajo para el sector rural en las regiones del NEA, NOA, Cuyo y
Centro. Si bien este fenómeno derivó en una atomización del mapa
productivo apícola, también generó las condiciones para mejorar la
productividad del sector; en algunos casos, hasta se duplica el
rendimiento de las colmenas respecto de la pampa húmeda.
Campos Bilbao afirmó que el objetivo
central a futuro es el de generalizar la exportación de mieles
argentinas fraccionadas, en reemplazo de la comercialización en tambores
a granel, debido a que esto conlleva un importante agregado de valor a
la producción local. Así, aseguró que “el valor más importante de
nuestros productos es su calidad y su diversidad de floración, que dan
origen a mieles distintas y muy buscadas en el mundo”.
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