jueves, 4 de octubre de 2012

Ampligo: la nueva tecnología insecticida de syngenta



Mayor poder de volteo y residualidad




Buenas noticias para el productor, malas noticias para las orugas. Syngenta lanzó Ampligo un insecticida con doble modo de acción para el control de larvas y huevos de orugas defoliadoras y desgranadoras en soja, ideal para proteger variedades de ciclo corto. Esta plaga promete ser uno de los grandes problemas sanitarios de la campaña.

Setiembre, 2012. Villa María, Córdoba. Proteger el área foliar de las plantas de soja del ataque de las orugas, es clave para luego lograr un mayor rendimiento, sobre todo en variedades de ciclo corto. Para aportarle a los productores una nueva herramienta de control Syngenta lanzó Ampligo, un nuevo insecticida que fue presentado en diferentes reuniones realizadas en Río Cuarto, Ramallo, Rosario, Villa María, Trenque Lauquen y Venado Tuerto.

La tecnología de Ampligo combina dos ingredientes activos de distintas clases químicas con diferentes modo de acción: Bisamida (Lambdacialotrina) y Piretroide (Clorantriniprole). Esta fórmula produce un rápido volteo y asegura una protección prolongada en el cultivo de soja. Actúa por contacto e ingestión y es absorbido rápidamente por los tejidos vegetales, movilizándose en forma traslaminar. 

“Para maximizar su rendimiento la planta de soja debe alcanzar un área foliar mínima durante el período crítico (entre R3 y R5). Las variedades de ciclo corto disponen de menos área foliar y definen la producción en un período más corto. Por eso es importante evitar defoliación, por eso  la rápida acción de Ampligo sumado a su buena persistencia en el control reduce el daño que generan las orugas protegiendo el potencial del cultivo. Es la mejor opción para controlar orugas en variedades de ciclo corto”, comentó  el Ing. Agr. Alejandro Donadío, Gerente de insecticidas de Syngenta.

Esta nueva tecnología fue inicialmente registrada para controlar la oruga medidora (Rachiplusi nu ) y la oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis), entre otras.

Según resultados de ensayos realizados a campo de productores en la región pampeana, los lotes tratados con Ampligo, a los 3, 7 y 14 días de la aplicación, mostraron diferencias significativas en área foliar sana (control superior al 90%) de aquellos tratados con clorpirifos más cipermetrina o con metoxifenocide.  

Ampligo tiene un bajo nivel de toxicidad (Clase II  - Banda amarilla),  no es tóxico para insectos benéficos, minimiza el riesgo de aparición de resistencias por su doble modo de acción y se ubica dentro de la nueva generación de productos seguros y efectivos siguiendo la tendencia mundial que propone Syngenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.