lunes, 29 de octubre de 2012


Advierten que el precio del pollo podría subir 20 por ciento por el alza de los granos

El presidente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, advirtió que el alza en los precios de los granos podría impactar en el valor de los pollos, que llegaría a subir hasta un 20 por ciento.
Domenech fue uno de los disertantes en Agrotendencias 2012, seminario organizado por la Federación de Acopiadores y allí proclamó que “la avicultura somos todos”.
Al iniciar la disertación afirmó que el precio del pollo se puede incrementar un 20 por ciento al analizar la suba en la soja y el maíz, materia prima del alimento en la avicultura.
Recordó que en 2001, la Argentina exportaba dos mil toneladas a cinco destinos y los habitantes por año consumían 24 kilos de pollo, pero diez años más tarde, esa cifra subió a 39,5 kilos y se venden 330 mil toneladas a 70 países. “Tenemos un plan estratégico avícola 2010-2017 que implica un 6 por ciento anual de crecimiento. Producimos dos millones de toneladas y para el 2017 se estima una producción de 2.5 millones de kilos, una exportación de 600 mil toneladas y un consumo de 44 kilos por habitante”, dijo.
Actualmente se consume proteína animal en la Argentina a razón de 109 kilos por habitante, por año y de cerdo es de nueve kilos.
Al consumo de pollo en Argentina hay que sumarle nueve kilos más destinados a la exportación.
Sin embargo el excedente de la producción de dos millones de toneladas, en un contexto donde ha caído la exportación, lo consume el mercado interno.
“El pollo está demostrando en todos los países, un crecimiento en el consumo interno”, señaló el titular de CEPA.
Otra voz de alerta, respecto de uno de los insumos básicos para la alimentación de aves, como es el maíz, la dio al considerar que las “estimaciones de producción” del cereal, en Estados Unidos, van a reducir a unos 55 días de stock, lo que reflejaría una alta volatilidad”, para los precios.
“En el último año el maíz aumentó el 40 por ciento y la soja el 70 por ciento, esto impacta en los costos de todo el mundo. Hay reducciones importantes de producción para los próximos meses”, dijo al referirse a Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, y reconoció que necesitan una “masa crítica de exportadores” para avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.