jueves, 26 de julio de 2012

Visita de primer ministro chino permitió habilitación de ocho plantas frigoríficas


URUGUAY : La embajadora uruguaya en China, Rosario Portell, dijo que la visita del primer ministro chino Wen Jiabao posibilitó la habilitación de ocho plantas frigoríficas y el aumento del intercambio comercial, con diversificación de exportaciones.
En inversiones, continúa la instalación de empresas chinas en Uruguay, que reconocen a nuestro país como polo logístico. La visita del primer ministro Wen Jiabao a Uruguay puso sobre la mesa el trabajo de muchos años en cuanto a la relación bilateral entre ambos países. Esta visita se enmarcó en el viaje a Río+20. Al incluir a nuestro país en su agenda, China hizo visible el trabajo realizado en los últimos años por ambas cancillerías a nivel bilateral. Ese trabajo se traduce en la profundización de las relaciones comerciales, acuerdos, propuestas y análisis de ambos países en el futuro de la relación bilateral.
Portell señaló que producto de esta visita son los acuerdos firmados y la apertura en las relaciones que implican los contactos a alto nivel. En tal sentido, recordó que durante la visita del primer ministro se habilitaron ocho nuevas plantas frigoríficas para la exportación de carne a China.
Otro de los acuerdos –en el marco de la visita de Wen Jiabao– es el relacionado con la cooperación e intercambio entre ambos ministerios de Agricultura. Portell dijo que este tema es de relevancia para Uruguay, porque el objetivo principal es la diversificación y la exportación de productos con mayor valor agregado.
Actualmente, la mayor exportación de productos a China por Uruguay está centrada en los rubros lana y soja. El mercado de la carne se incrementa cada vez más, de ahí la importancia de la apertura de estas nuevas plantas en Uruguay. También se trabaja en la exportación de productos elaborados y alimentos, como por ejemplo la producción de chocolates para diabéticos.
Portella dijo que el sector lácteo ingresó al mercado chino y lentamente se aumentan las exportaciones, situación que sucede de igual forma con el sector vitivinícola. Además, la industria del software y el audiovisual experimentan un crecimiento muy positivo. Esa acción se reflejó en la participación de Uruguay a través del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en la Feria de Servicios que se realizó en mayo. Destacó que el sector privado de Uruguay trabaja fuertemente y muestra a China lo que es nuestro país como polo logístico para toda la región. En el área de intercambio bilateral y a nivel de privados, el crecimiento se experimenta a diario, tanto en el interés de empresarios chinos por conocer Uruguay como de empresarios nacionales de conocer el país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.