martes, 3 de julio de 2012

Tres puntos importantes de la crianza artificial en el tambo



Las claves de una crianza exitosa, según la última hoja informativa del Proyecto Lechero del INTA son, el parto, el calostrado; y la desinfección de ombligo.
PARTO
Es uno de los eventos que marca la sobrevida del ternero, por eso debemos prepararnos.
* Secando a las vacas entre 60 y 45 días antes del parto.
* Suministrando una dieta adecuada para la madre.
* Vacunando a las vacas contra enfermedades que después pueden afectar a los terneros (como las diarreas y las neumonías).
Para los dos últimos puntos siempre es necesario el asesoramiento de un profesional.
Estas acciones van a favorecer que el calostro que se forma sea de muy buena calidad y que el parto se desarrolle en forma normal.
Además, hay que tener en cuenta el ambiente donde se desencadena el parto: Debe estar lo más limpio posible, sin acúmulos de bosta y barro, y sin vacas preparto hacinadas.
El momento del parto: la observación es fundamental para actuar con precisión. Lo más adecuado es el parto natural porque permite que se cumplan todos los tiempos necesarios para que tanto la vaca como el ternero se recuperen rápidamente.
No se recomienda intervenir si no es estrictamente necesario. Si hay ayuda en el parto la vaca queda dolorida y el ternero estresado, y esto influye en que el ternero tarde más tiempo en tomar calostro.
Cuando el parto es asistido es conveniente asegurarse el calostrado de manera artificial.
CALOSTRADO
El ternero, a diferencia de otras especies, no recibe defensas (inmunoglobulinas) durante la gestación. El proceso de pase de defensas de madre a hijo se hace a través del calostro.
¿Cómo estamos calostrando a nuestros terneros? Para responder esta pregunta, debemos tener en cuenta el tiempo, la cantidad y la calidad.
Tiempo: desde el nacimiento el ternero tiene un tiempo máximo de entre 8 y 12 horas para incorporar defensas a través del calostro. Por eso, cuanto antes, mejor.
Cantidad: 10% del peso del ternero en tres tomas. Por ejemplo, si el ternero pesa 40 Kg al nacer, debe consumir 4 litros de calostro en tres tomas antes de las 24 hs, siendo la primera toma antes de las 12 hs. Calidad: el calostro debe provenir del primer ordeño de vacas multíparas (más de dos partos) vacunadas, y en buen estado de salud.
Forma de dar calostro: si el ternero está bien y se paró antes de las 2 horas puede tomar calostro de su madre en forma natural. Si hay dudas, partos con ayuda, madres con poca actitud materna, terneros débiles o mellizos, es conveniente dar calostro proveniente de un banco de calostro en forma manual.
¿Cómo armar un banco de calostro?.¿Qué calostro guardar? El que proviene de vacas de más de dos partos, vacunadas, con buena salud, de primer ordeño. ¿Cómo guardarlo? En botellas plásticas o bolsas de nylon que son más fáciles de guardar y más rápidas para descongelar. En freezer dura hasta 1 año. En heladera común 1 semana. ¿Cómo reconstituirlo para dárselo al ternero? Descongelarlo lentamente, ya que las proteínas que queremos darle al ternero se destruyen a temperaturas mayores a 70 grados. Por eso, nunca colocar a baño maría ni en agua hirviendo. Dárselo al ternero en mamadera o con sonda a una temperatura de entre 25 y 35 ºC.
DESINFECCION DE OMBLIGO
Las onfalitis o infecciones de ombligo son un problema frecuente en las crianzas y pueden desencadenar problemas más graves como, poliartritis, otitis y/o abscesos en el hígado. Estos problemas pueden prevenirse fácilmente desinfectando los ombligos inmediatamente después del parto con una solución yodada.
Para obtener mejores resultados debemos prepararnos desde antes del parto vacunando a las madres y preparando el ambiente. Luego, durante las primeras horas posteriores al parto hay que asegurar un buen calostrado y desinfectar los ombligos. Estas simples acciones nos ayudarán a disminuir la presentación de enfermedades y la mortandad durante la etapa de crianza.
Esta información fue preparada por profesionales del Proyecto Lechero del INTA Centro Regional Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.