lunes, 2 de julio de 2012

“Tenemos que apuntar a diferenciar la semilla legal de la ilegal”


Lo dijo el titular de la Cámara de Semilleros Multiplicadores, Raúl Pagnoni. “Eso lo vamos a lograr con calidad”, subrayó el ejecutivo.
La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores organizó en sus nuevas oficinas de la ciudad de Rosario, una jornada de trabajo para concretar el armado de la guía de buenas prácticas para promover la producción sustentable de semillas de alta calidad de especies autógamas. El evento se realizó junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Oliveros y el Instituto Nacional de Semillas y se contó con el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Dicho protocolo busca diferenciar la producción de las empresas multiplicadoras de semillas de soja y trigo de la que circula en el mercado como bolsa blanca e incentivar a los productores agropecuarios a optar por las bolsas rotuladas, que les proporcionará mejores rendimientos a menores costos.
La premisa de esta iniciativa es que los 120 socios de Casem que se encuentran distribuidos en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán pero también los multiplicadores que no pertenecen a la entidad, adopten la guía de buenas prácticas.
 El titular de Casem, Raúl Pagnoni, advirtió que hoy la principal falla en la multiplicación de semillas pasa por la falta de seguimiento de todo el proceso, lo cual repercute en falta de calidad. “Tenemos que apuntar a diferenciar la semilla legal de la ilegal y eso lo vamos a lograr con calidad”, subrayó Pagnoni.
Los ejes principales de la guía de buenas prácticas para semilleros multiplicadores son: promover la producción sustentable de semillas de alta calidad de especies autógamas, asegurar buenas prácticas agrícolas en la producción de simientes, asegurar la correcta implantación del cultivo al inicio del ciclo agronómico y asegurar la sustentabilidad de la materia prima de calidad para la agroindustria.
Justamente, para incentivar la adopción del protocolo para la multiplicación de semillas el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, quien también estuvo presente, se comprometió a elevar una propuesta a la Nación para que se ponga en marcha una línea de créditos subsidiada para compra de bienes de capital para las firmas que cumplan con la guía. Roque Craviotto, especialista en tecnología de semillas del Inta Oliveros, contó que la guía comenzó a gestarse hace muchos años para que las empresas puedan trabajar con calidad.
A su vez, Raúl Pagnoni, indicó que el objetivo del lanzamiento de la guía de buenas prácticas es “que se regularice la producción y comercialización de semilla legal”, que representa el 60% del mercado. Si bien aclaró que en un principio la adopción de este protocolo será opcional, dijo que “el anhelo es que en un futuro sea obligatorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.