jueves, 12 de julio de 2012

Taller de nutrición y ensilados

ACUICULTURA
En el CENADAC

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente de la cartera agropecuaria nacional desarrolló el Taller sobre “Nutrición y Ensilados” dirigido a técnicos  relacionados directamente a la piscicultura de aguas cálidas y templadas, así como empresas que desarrollan alimentos balanceados para peces y también otras firmas interesadas en la utilización de ensilados para raciones alimentarias.  

El Taller, que se celebró entre el 26 y 27 de junio pasado, formó parte del Proyecto que el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC) desarrolla a través de un convenio entre el Ministerio y la Organización de Naciones Unidas – FAO.  Entre los asistentes se contó con Técnicos invitados desde las Repúblicas de Bolivia y de Uruguay.   


Mediante este convenio iniciado anteriormente, se instaló en el CENADAC una Planta de Experimentación en Alimentos Balanceados Extrusados con inclusión de “ensilado químico”. El  “ensilado químico” es el resultante del tratamiento por medio de ácidos determinados sobre los restos del descarte del procesamiento existente en frigoríficos de pescado de río. La utilización de los mismos persigue dos objetivos: 1) disminuir o eliminar el uso de harina de pescado de alto costo en el comercio actualmente; 2) favorecer el uso de los mismos, disminuyendo un problema que afectaría al ambiente.   


Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Laura Luchini, Directora de Acuicultura, el Dr. José Toledo Pérez de la Empresa Mampostón de Cuba, el Máster Gustavo Wicki, Jefe del CENADAC y el Dr. Luis Romano, Asesor de la Dirección de Acuicultura.  Las mismas versaron sobre “Desarrollo de la Acuicultura en Argentina”; “Nutrición y Formulaciones Alimentarías en peces de aguas cálidas y templadas”; “Nutrición y Utilización de Ensilados Químicos en Raciones Alimentarias para PACU” y “Enfermedades de Origen Nutricional”, respectivamente.   


Dichas exposiciones fueron ofrecidas durante las mañanas. Por las tardes, los grupos formados, trabajaron uno en laboratorio sobre el aspecto químico, características de los ensilados y ácidos a emplear; mientras que el restante grupo trabajó en la planta experimental, produciendo ensilados y participando de la elaboración de alimentos balanceados extrusados en la nueva máquina extrusora adquirida mediante la FAO. 


Asimismo, los participantes tuvieron ocasión de un fluido intercambio durante los almuerzos y los refrigerios que fueran ofrecidos en el salón de Usos Múltiples del CENADAC. Participaron técnicos de las provincias de Chaco, Misiones y Santa Fe, junto a profesionales de las Universidades Nacionales de Formosa, del Nordeste, del INTA, INIDEP y de la UBA.  El próximo Taller a ofrecer dentro del mismo Proyecto, será efectuado entre las semanas del 20 y 30 de agosto próximo en fecha a determinar y será exclusivo para productores del subtrópico argentino, incluyendo además a productores de Bolivia y Uruguay; todos ellos de “pequeña escala productiva” o utilizando la propia definición de la FAO, “Acuicultores de Recursos Limitados-AREL”.              
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.