viernes, 13 de julio de 2012

Suministro global de soja es insuficiente: Oil World



La ola de calor que azota a la soja estadounidense luego de la reducida producción de la oleaginosa este año en Sudamérica podría implicar que el suministro global de soja, de su harina y de su aceite derivados será insuficiente para cubrir la demanda en los próximos meses, dijo el martes Oil World.
La reciente tendencia de la demanda de la soja y sus subproductos no puede sostenerse en los próximos cinco a seis meses”, dijeron los analistas de Oil World en un informe.
 ”El racionamiento de la demanda es inevitable debido al insuficiente suministro mundial de soja, que reducirá la molienda por debajo del nivel de hace un año en julio-diciembre, y, en forma correspondiente, recortará la producción global de aceite y harina de soja”, agregó el reporte.
 Los futuros de la soja registraron máximos históricos el lunes, tras un período de tres semanas de tiempo cálido y seco en las zonas sojeras y maiceras de Estados Unidos.
 Para los próximos meses se esperaba que Estados Unidos, el mayor exportador global de soja, asumiría un papel aún mayor como proveedor mundial, luego de las cosechas pobres en Brasil y Argentina, el segundo exportador y el tercero, respectivamente.
 ”La actual sequía estadounidense podría convertirse en un desastre para la industria ganadera mundial pues sigue a la producción reducida por la sequía de soja sudamericana este año”, dijo Oil World.
 ”Ante el deterioro del panorama de la producción de maíz y de los granos secos de destilación (subproductos de la elaboración del etanol), la demanda de ingredientes forrajeros alternativos como la harina de soja subirá, explicando por qué la harina de soja siguió al precio del maíz en las últimas cinco semanas”, agregó.
 El deterioro del cultivo estadounidense dificultará que los exportadores de Estados Unidos satisfagan la demanda global de soja, aceite y harina de la oleaginosa en los próximos seis meses, dijo.
 Las exportaciones de soja estadounidense sept. 2012/feb. 2013 probablemente aumenten a 32,0 millones de toneladas desde 24,49 millones de toneladas en el mismo período del año previo, dijo.
 Las exportaciones de soja de Brasil probablemente bajen a 4,40 millones de toneladas desde 10,02 millones de toneladas, y las de Argentina a 0,54 millones de toneladas desde 3,72 millones de toneladas, según las previsiones de Oil World.
 Pero las exportaciones globales totales de soja Sept. 2012/Feb. 2013 probablemente caigan en 1,5 millones de toneladas a nivel anual a 41,43 millones de toneladas pese al aumento de los embarques de Estados Unidos, dijo.
 ”Esto requerirá un racionamiento de la demanda o al menos una postergación de la demanda en los países importadores, incluyendo a China”, dijo.
 ”Aún está por verse en qué grado China pasa parte de la demanda de importación de soja a la canola (colza)”, agregó.
 Existe el potencial de grandes compras chinas de colza/canola en los precios actuales, que son atractivos comparado con la soja, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.