martes, 17 de julio de 2012

Soja: por el “no positivo”, el Estado pierde $ 4.900 millones



Si el exvicepresidente de la Nación Julio Cobos hubiera votado a favor de la Resolución 125, hoy el Gobierno contaría con $ 4.900 millones más en concepto de retenciones con una soja que -en promedio- se negocia a u$s 610 la tonelada en el mercado internacional.
Las retenciones al grano son hoy del 35 por ciento, pero si en 2008, en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo, Cobos hubiera votado a favor de la Resolución 125, en la actualidad ese impuesto rondaría el 49,5 por ciento.
La Resolución 125 de retenciones móviles se basaba en un aumento del impuesto sobre la base de la variación de la cotización diaria del grano en el mercado de Chicago. Así, cuando la oleaginosa se negociaba a u$s 570 la tonelada, las retenciones pasaban a ser del 40 por ciento, mientras desde los u$s 600 la tonelada el impuesto aumentaba a un 49 por ciento.
Hoy, con un promedio de u$s 610 la tonelada, y calculando que aún restan vender 12 millones de toneladas de la cosecha 2011/12 el número de granos guardados en valor llega a u$s 7.300 millones (es decir $ 32.900 millones).
De ese total, si en la actualidad se exportara con retenciones del 49,5 por ciento, el Gobierno recibiría $ 16.400 millones, y cuando se venda el total de la soja guardada con el impuesto actual del 35 por ciento el Gobierno va a percibir $ 11.500 millones, es decir $ 4.900 millones menos de lo que hubiese recibido si Cobos no hubiese dicho su famosa frase: «Mi voto no es positivo».
Si bien ayer la soja culminó su jornada con bajas del 1,5 por ciento, a u$s 596,3 la tonelada, la oleaginosa marcó picos de hasta u$s 615 durante el día en el mercado internacional. Los analistas privados aseguran que el grano se mantendrá a estos niveles récord siempre y cuando no llueva en Estados Unidos.
Estas alzas de Chicago repercuten en el mercado local, donde el cultivo ya supera los $ 1.700 la tonelada. Esta situación hace que los grandes productores -que pueden afrontar nuevas siembras de otros cultivos- guarden el grano para especular con mayor subas.
«Hoy faltan vender 12 millones de toneladas de la campaña 2011/12. Los productores que puedan esperar para comercializarla probablemente van a especular con que el grano logre nuevas subas en Chicago», explicó a Ámbito Financiero un operador.
Pero más allá de lo que ocurrió en la campaña pasada (donde también la soja local se vio afectada primero por la sequía y luego por las inundaciones), ahora todas las miradas y las expectativas están puestas en la próxima campaña, que arrancará hacia fin de año.
«Con estos precios récord la soja le sigue ganando terreno al resto de los cultivos. Por eso se vaticina que el área sembrada con el grano va a aumentar considerablemente en la próxima campaña», agregó el operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.